Cultura.-Jorge Sanz, Gutiérrez Aragón y Terele Pávez reciben el homenaje de la Mostra como "referentes" del cine español

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 18:47

VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los actores Jorge Sanz y Terele Pávez y el realizador Manuel Gutiérrez Aragón recibieron hoy de manos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la insignia de oro de la ciudad en reconocimiento a su condición de "referentes del cine español". Los tres serán homenajeados esta noche en la gala de inauguración de la XXIX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará en el Palau de la Música de la capital.

Jorge Sanz se mostró "muy contento" del tributo que le rinde el festival valenciano aunque reconoció tener una sensación "contradictoria porque cuando te dan un homenaje parece que ha terminado la carrera pero yo espero que éste marque el ecuador de mi trayectoria".

El popular intérprete calificó a la Mostra como uno de los certámenes "clásicos de España; un buque insignia", aseveró. Consideró que su oferta es "unos años mejor y otros menos, como la de todos los festivales" pero apostilló que "siempre ha tenido muchísima importancia".

Respecto a la situación actual del cine nacional constató que el fenómeno de que "ahora de repente hay una serie de gente que no es que le guste o no el cine español sino que lo odia". Se mostró seguro de que "es una cosa que pasará, ya que en España hay una tradición cinematográfica muy potente, siempre se han hecho buenísimas películas con grandes cineastas y artistas". Igualmente, apuntó que "prácticamente todos los años la película más taquillera del año es española".

En esta línea, el director Manuel Gutiérrez Aragón argumentó que "lo que está en crisis es el cine mundial y sobre todo el norteamericano". En España, dijo, "se hace el mismo numero de películas buenas y malas al año que hace tiempo".

Por su parte, Terele Pávez se mostró especialmente emocionada con el homenaje que le ofrece la Mostra y recibió su escudo entre lágrimas. La veterana intérprete comentó que "estaba pensando en mi abuelo, mi bisabuelo y mi padre --todos ellos de origen valenciano-- y cierro los ojos y les digo: miradme, me habéis traído hasta aquí".

Pavez, que aseguró que no se esperaba esta distinción, afirmó que "es como un milagro" que muestra "que merece la pena todo, que hace que tu vida sea muy positiva y que te da mucha fuerza para trabajar". La actriz expresó además su deseo de trabajar en Valencia, especialmente en obras de Blasco Ibáñez, a quien necesita interpretar "como actriz y como persona", dijo.

Durante el acto protocolario, Rita Barberá se dirigió a cada uno de los homenajeados para glosar sus méritos artísticos. Sobre Terele Pávez recordó el legado cultural de la familia de la actriz, biznieta del que fuera director del Conservatorio de Valencia, y nieta, por parte de madre, del compositor Manuel Penella, autor de obras como 'El Gato Montés', 'En tierra extraña' y 'La Mare Deueta'.

La alcaldesa, incluso, narró una anécdota personal, ya que fue compañera de colegio de una de las hijas de una superviviente de la llamada "envenenadora de Valencia", papel que hizo muy popular a Pávez.

De Jorge Sanz recalcó que con sus más de 50 películas ha hecho "más de un filme por año", al tiempo que llamó la atención sobre su "talento y atractivo natural". "Es el perfecto galán", resumió.

"QUIJOTE DEL CINE ESPAÑOL"

Por último, la alcaldesa se dirigió al que definió como el "Quijote del cine español", el director Manuel Gutiérrez Aragón, "que estudió filosofía antes de entregarse al Gran Arte y ello se nota en sus obras", aseguró.

Una vez finalizado el acto, en el que también participaron otras figuras del cine español como Emma Ozores, Paco y Lidia Sanjosé, Carles Castillo y Carolo Ruiz, los homenajeados fueron obsequiados con piezas de cerámica de Faytanar, que está hecha con la misma técnica que la utilizada en el siglo XVIII, y estamparon su firma en el libro de oro.

Contenido patrocinado