Cultura.- José Morea exhibe en el Palau de la Música 25 obras inéditas que ofrecen un reatro costumbrista de Brasil

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:27

VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano José Morea (Chiva, Valencia, 1951) exhibe desde hoy en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música de Valencia la muestra pictórica 'Piel de Brasil', que reúne 25 trabajos inéditos en los que el creador realiza un retrato costumbrista de este país sudamericano. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de noviembre fue presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, acompañada por el propio artista y el comisario de la exposición, Vicente Colom.

La exposición consta de cuadros de diversos formatos en los que el artista muestra temas que reflejan las costumbres, personajes, fauna y la flora del lugar, teniendo presente la dinámica del bodegón, y en los que emplea la técnica mixta, el acrílico y otros materiales y técnicas autóctonas de Brasil.

En esta muestra "presento tres o cuatro líneas de estilo bien diferenciadas, aunque en general no sabría definir mi pintura: expresiva, autobiográfica, algo de pop", explicó el propio Morea, que añadió que "personalmente, apuesto por la línea más dura, la más tribal".

Mayrén Beneyto afirmó sentirse "orgullosa" de que José Morea "exponga en el Palau por la calidad de su obra y por su capacidad para no dejar indiferente al espectador". Por su parte, Vicente Colom expresó su gratitud por volver a colaborar con el pintor valenciano y aseguró que "trabajar con Morea es recordar".

Colom incidió en la capacidad creativa del pintor y comentó que, "a pesar de ser esta su tercera muestra en Valencia en un año, José Morea siempre se mostró partidario de presentar su obra en el Palau de la Música, y es fantástico". "Su pintura es fresca, espontánea, intuitiva, se mueve por impulsos", aseveró el especialista.

La trayectoria de este artista valenciano, que ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, y que tiene obras en museos y colecciones públicas en España, Italia, Brasil y Chile, despegó en los años ochenta, y a lo largo de su carrera ha ido transformado su creatividad conforme ha transcurrido su "devenir nómada", aseguraron fuentes del Palau.

Sus primeros trabajos fueron trepidantes, gráficos y narrativos, para luego iniciar una etapa basada en las figuras mitológicas y egipcias. Fruto de su espíritu viajero, se ha dejado impresionar por Italia, por el exotismo de Oriente, y ha desarrollado una verdadera fascinación por Sudamérica. Además, el mundo creativo que desarrolla Morea, lejos de centrarse solamente a la pintura, se amplía conjuntamente con la creación musical.