Juli Alandes presenta 'Crónica Negra', una novela de intriga con la conquista de Valencia como fondo histórico

Desde la izquierda: Juan Baustista Roselló, Juli Alandes y Josep Gregori
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 16:26

ALICANTE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juli Alandes ha presentado en Alicante su novela 'Crónica Negra', ganadora del premio Enric Valor 2011, centrada en cómo el hallazgo de una serie de documentos del siglo XIII desencadena una serie de asesinatos de profesores universitarios, estudiosos de la Edad Media, en las fechas próximas a la celebración del 750 aniversario de la conquista de Valencia por Jaume I.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, por el propio Alandes, y el editor de Bromera Josep Gregori, responsable de la edición física de la obra, han presentado en la Diputación de Alicante este obra, que el pasado febrero fue galardonada con el Premio Enric Valor de Novel·la en Valencià 2011, dotado con 17.000 euros.

El autor, nacido en la localidad valenciana de Villanueva de Castellón, ha explicado que su intención y "responsabilidad" ha sido "ofrecer una buena novela que el lector pueda disfrutar", y ha señalado que a pesar de tratarse de una novela negra, "no quiere decir que se tenga que ver todo de color negro, sino que en ella hay sitio para el humor y para el juego".

La obra se centra en una serie de asesinatos de profesores universitarios estudiosos de la Edad Media a partir del descubrimiento de importantes documentos fechados en el siglo XIII, todo ello en las fechas cercanas a la celebración del 750 aniversario de la conquista de Valencia por Jaume I.

Un policía debutante, llamado Miquel O'Malley, exestudiante de Filosofía, se encontrará envuelto en la investigación alrededor de estos hechos. Roselló ha explicado que el trabajo literario está caracterizado por la intriga, la trama policíaca y la historia, "que introduce al lector en un divertido juego con una narración impecable".

"PUNTO DE INCERTIDUMBRE"

Durante la presentación, Gregori ha señalado que la edición de un libro representa "un punto de incertidumbre" para el editor en su intención de llegar a todos los lectores, al tiempo que supone "un día de alegría". En el mismo sentido, ha resaltado que por tratarse de una novela negra, la obra de Alandes "tiene vocación de llegar a todo el mundo", y ha considerado que "tiene cualidades para ser muy leída".

Igualmente, ha valorado que la Diputación de Alicante mantenga el galardón en "momentos delicados especialmente para la Cultura", un sector que, a su juicio, "sufre mucho la crisis". "Parece que el dinero para Cultura, tanto público como privado, es el primero que se deja de invertir, y es un error desatender un sector que hace crecer a la sociedad", ha apuntado.

En el mismo sentido, el autor de 'Crónica Negra' ha agradecido a la institución provincial el hecho de "no perder algo que no cuesta tanto y puede dar mucho".

Contenido patrocinado