VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó hoy el volumen 'Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia', un libro que ofrece "una visión panorámica, cronológica y completa, del culto, de la devoción a la patrona de la ciudad", afirmó la edil.
El auutor de la obra, el periodista y licenciado en estudios eclesiásticos, Baltasar Bueno Tárrega, resaltó que en este trabajo se pone una y otra vez de manifiesto la importancia que históricamente ha tenido el Consell de la Ciutat, el actual Ayuntamiento de Valencia, en todo el devenir de un culto y una devoción, con intervenciones como el nombramiento de la Virgen de las Desamparados como Alcaldesa Honoraria de la Ciudad, o cuando el alcalde José Cano Coloma salvó la imagen de la Virgen de su destrucción durante la Guerra Civil.
Baltasar Bueno se mostró convencido de que este libro, que pretende acercar la historia de la imagen y la advocación de la Mare de Déu dels Desamparats de València a todos, "hacerla próxima y propia", es una obra que "creo que agradará y conectará mucho con la gente".
'Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia' es una cuidada edición con más de 300 páginas con profusión de imágenes y una elaborada encuadernación. "Una edición con vocación de obra de arte, a modo de tributo a nuestra Virgen de los Desamparados", aseguró.
María José Alcón declaró que "este libro nos sorprende y provoca en nosotros una atracción muy especial", ya que brinda "una historia de la advocación y también de la imagen de la patrona de los valencianos, cuyo culto se ha convertido en una de las muestras de fervor popular más hermosa y apreciables".
La delegada de Cultura dijo que este libro debe interesar "a los creyentes y a los no creyentes, a los que viven la fiesta y la devoción a la Virgen de los Desamparados más cerca y a los que la viven más lejos". En su opinión, es una obra "absolutamente necesaria, la más completa de las que se han hecho relacionadas con la Virgen de los Desamparados, una historia panorámica, cronológica y diferente".
Tras referirse a una serie de acontecimientos vinculados con la devoción a la Virgen de los Desamparados, que arrancan en el siglo XV, el siglo de Oro Valenciano, cuando Alfons el Magnànim otorgó un privilegio para que se concediera la potestad de hacer una talla de la Virgen, María José Alcón citó expresamente tres nombres muy importantes que ha quedado vinculados para siempre a la Virgen de los Desamparados: "Joan Gilabert Jofré, verdadero origen de la adoración en el siglo XV; Antonio Palomino, pintor andaluz que decoró con su hermoso fresco la cúpula de la Real Basílica en el siglo XVIII, o José Cano Coloma, el alcalde que salvó la imagen de ser quemada durante la Guerra Civil".
Agregó que este libro, a todo color, con unos textos donde abunda el dato claro y la información precisa, "está acompañado de una ingente documentación gráfica con grabados, dibujos, manuscritos, cuadros y fotografías, que sirven de apoyo a las palabras y ayudan a comprender mejor todo cuanto se nos está narrando".
También asistió al acto de presentación La primera José María De Escals Kleim, miembro de la Junta de Gobierno de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, quien resaltó la importancia y el interés de esta obra que "recopila toda la historia del culto a la Virgen de los Desamparados desde el siglo XV hasta ahora".