Cultura.- Un libro y una exposición recuperan los paisajes y la vida de Morella (Castellón) a principios del siglo XX

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:16

CASTELLÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La despoblación progresiva de la comarca castellonense de Els Ports o la consolidación de Morella como camino de salida al mar de Aragón son algunos de los aspectos demográficos y sociales que repasa el libro 'Morella 1910: Una sociedad industrial y ganadera en el camino de Aragón al mar', que, complementado con una exposición en las Salas Góticas del Ayuntamiento, realiza una radiografía de la localidad a principios del siglo pasado.

Según el alcalde de Morella, Ximo Puig, la publicación muestra que el siglo XX "no fue el mejor siglo para los morellanos", en el que "la pérdida de oportunidades, la despoblación, las emigraciones y la desindustrialización, fueron los parámetros de una ciudad que resistía, pero sufría", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por otra parte, la concejala de cultura, Palmira Mestre, ha destacado que "con motivo del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu surgió la idea de organizar una exposición sobre cómo era Morella al inicio del siglo XX" y ha felicitado a los autores de la muestra y del libro "por el gran trabajo que han desarrollado, ya que abren los ojos de la Morella de principios del siglo pasado, tanto a nuestros vecinos como a los que decidan visitarla".

LA MORELLA DE 1910

El libro hace un recorrido por los aspectos demográficos y sociales de la población morellana de principios del siglo XX, con especial énfasis en la despoblación que ha sufrido la comarca de Els Ports a lo largo de los últimos cien años. Subraya, por ejemplo, que Morella contaba en 1910 con más de 7.000 habitantes, de los que más de la mitad residía en masías. Los autores parten de esta fecha y realizan un recorrido visual, a través de fotografías, carteles o sellos de la época y otros gráficos.

El sector industrial también tenía un fuerte peso en la economía morellana, con la industria textil como un gran referente del municipio. Sin embargo, el cierre de la Fábrica Giner en 1927 contribuyó a la despoblación de la localidad, intensificada por la posguerra, y a partir de 1960, el descenso de la industria textil es imparable, hasta llegar a su práctica desaparición.

Otro de los temas centrales del libro es el protagonismo de Morella como vía de salida al mar de Aragón, un camino que data de los siglos XVI y XVII.

AGOSTO CULTURAL

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Morella pone fin a la semana del 'Agosto Cultural', en el marco de la cual se han programado visitas guiadas, conferencias y el acto de homenaje a Fritz Vogelgsang, traductor al alemán de Tirant lo Blanc.

Leer más acerca de: