Cultura.- La Llotgeta muestra el "dolor" de la artista argentina Gabriela Golder con al exposición 'Habitada'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 17:16

VALENCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La artista Gabriela Golder mostrará hasta el próximo 25 de marzo en el Aula CAM La Llotgeta de Valencia la exposición 'Habitada', que incluye las videoinstalaciones 'Diáspora 2005' y 'Dolor 2010', informó hoy la entidad financiera.

Comisariada por Javier Marroquí y David Arlandis, la muestra permite ver al espectador una selección de sus mejores vídeos y con el proyecto que parte de la búsqueda en la memoria personal, en un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de otros, explicaron las mismas fuentes.

El trabajo en vídeo de Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971) le ha llevado a ser considerada una de las artistas argentinas de mayor proyección internacional. Además de creadora, es comisaria independiente y profesora en diversas universidades de la Argentina y el exterior, y junto con Andrés Denegri codirige el Centro de investigación en Arte Electrónico, Continente.

La presente exposición se compone de dos video instalaciones, 'Diáspora, 2005' y 'Dolor, 2010', esta última se presentará por primera vez. La muestra se completa con una zona de video a la carta en la que el espectador podrá consultar una selección de sus vídeos.

'Habitada' se inserta dentro del último proyecto curatorial de Javier Marroquí y David Arlandis, 'Care Crisis', un plan de investigación dedicado a estudiar la crisis de los cuidados. El proyecto Care Crisis se irá desarrollando en distintas fases en los próximos años a través de diferentes proyectos expositivos, conferencias, workshops y publicaciones.

La primera de las video instalaciones de esta muestra, 'Dolor (2010)', empezó a gestarse hace un año en Canadá y esta será la primera vez que se expone. Es una obra que parte de una búsqueda en la memoria personal, un intento de exteriorizar el propio dolor de la artista a partir del dolor de los otros. Al hablar de su trabajo Gabriela insiste constantemente en la necesidad de escuchar, asegura que es posible encontrar nuestros sentimientos, nuestros miedos y experiencias en los relatos de otros.

La artista recurre a un modo de trabajo concreto, que consiste en escuchar la voz de esos otros para referir experiencias personales, historias de los otros que también son suyas y que a su vez podrían ser nuestras. En su estancia en Canadá, la autora invitó a algunas mujeres para que habitaran diferentes espacios de su casa con sus historias de dolor.

'Diáspora' es la segunda obra de la muestra, una performance grabada en un plano secuencia en tiempo real en el que se ve a la propia artista gateando en una estancia vacía, descalza y de rodillas, se arrastra y va lamiendo el suelo de la sala con gran esfuerzo. La acción es dura y abre al espectador varios interrogantes sobre si es una referencia a la tortura, al sometimiento de la mujer o a las condiciones laborales y a los trabajos asignados a las inmigrantes.

Como en otras obras de la artista la voluntad de que la obra quede abierta es intencionada, le toca al espectador el papel de interpretar, de hacer sus propias conexiones.

Contenido patrocinado