Cultura.- Luis Lonjedo presenta en Sagunt una exposición que reconstruye la Puerta del Sol con 12 escenas urbanas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 12:45

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El artista valenciano Luis Lonjedo presentará a partir de hoy en la Sala Capellà Pallarés de la Fundación Bancaja de Sagunt (Valencia) la exposición 'Doce', en los que el autor, a modo de puzzle, reconstruye una imagen de la Puerta del Sol de Madrid a través de una docena de escenas de viandantes y gente aislada captadas en diferentes escenarios urbanos, según señalaron los responsables de la iniciativa.

En esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 21 de julio, el artista muestra "una realidad doblemente fragmentada", expresaron las mismas fuentes. Así, en apariencia, presenta doce cuadros independientes de formato cuadrado de 150 x 150 centímetros, realizados con diversas técnicas, en los que destacan los primeros planos de viandantes y las fachadas de edificios.

La vista del espectador recoge estas imágenes y, finalmente, en un espacio de la sala de exposición al que se accede en último lugar, de manera sorprendente descubre que los doce cuadros que creía independientes, forman al unirlos entre sí una única imagen de la Puerta del Sol de Madrid, explicaron.

En palabras del propio Lonjedo, "en esta exposición, se plantea un ritmo narrativo que alude al paso del tiempo a través de doce fragmentos de una imagen que a su vez, no deja de ser un fragmento de la realidad cotidiana". El creador añade que "los cambios de registro en estos doce cuadros de la exposición, me ayudan a romper con una linealidad, evocando instantes diferentes".

Por su parte, el crítico de arte Vicente Jarque manifiesta que "Lonjedo pinta imágenes de grupos de transeúntes, o de gente aislada, pero siempre captadas en el exterior, en medio de los más diversos espacios urbanos, manifestándose en todo su esplendor como exponentes de una libertad fragmentada".

Para este especialista, "la pintura de Lonjedo termina por resultar extrañamente abstracta en virtud de su programática indiferencia; de hecho, sus figuras están ahí como podrían estar en otra parte".

Jarque añade que "si lo que se busca es partir de un buen lugar, un espacio abigarrado, bien repleto de transeúntes, de gente que circula en todas direcciones en el marco de una gran ciudad, en donde se conjugue el tráfago cotidiano sin destino aparente y la fijeza de los edificios que articulan una trama urbana, uno de los mejores que se puede encontrar en España es , sin duda, la Puerta del Sol de Madrid". "Y una fotografía de la Puerta del Sol ha sido, en efecto, el punto de partida del que se ha servido Luis Lonjedo para esta exposición", apunta el experto

Después de su última muestra individual en la Sala Parpalló de Valencia, Luis Lonjedo renueva con la muestra 'Doce' la presentación de sus personajes en una exposición que "no dejará de sorprender al espectador", auguraron desde la organización.