Cultura.- Mariscal inaugura en Madrid una muestra con objetos que han marcado las tendencias durante el último siglo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:07

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Javier Mariscal inauguró hoy la exposición 'Bombay Sapphire design exhibition' que recoge cincuenta objetos que han marcado nuevas tendencias durante el último siglo. La muestra, que empezó su recorrido en Bilbao el pasado mes de diciembre, podrá visitarse hasta el 16 de febrero en el Palacio Altamira de Madrid.

Mariscal concretó hoy en rueda de prensa que, aunque podrían haber estado presentes muchos más, se trata de "elementos cotidianos" que él ha seleccionado "con el criterio de ama de casa" y "no con alarde fetichista". Estas piezas le han acompañado durante su vida y durante la de la mayoría de las personas pero, "en su momento, supusieron toda una revolución en el mundo de la moda, la decoración del hogar, el trabajo, los medios de comunicación o la música".

Entre los objetos expuestos se encuentran la primera serie de bolígrafos, maquinillas de afeitar y mecheros desechables, fabricados por la empresa Bic entre 1950 y 1973. La vajilla Duralex, la batidora Turmix, el pantalón Levi's 501 o el ordenador Apple Macintosh también son objeto de esta exposición que recorrerá, a partir del 5 de marzo, las ciudades españolas de Salamanca, Barcelona y Valencia.

EL DISEÑO EN ESPAÑA

"Lo importante es que el visitante encuentre el trabajo y el esfuerzo del diseñador, del productor, de los comunicadores y de los distribuidores para que el producto llegue a estar disponible a todo el mundo" explicó. Según el diseñador, su trabajo "trata simplemente de buscar soluciones a los problemas y necesidades que le van surgiendo al hombre, que siempre desea un mayor confort y excelencia".

Unos de los mayores problemas que España ha tenido en relación al diseño han sido, según Mariscal, "el franquismo que, impidió elevar el nivel cultural e industrial; la Iglesia, por cerrarse a todo lo que fuese innovación y democracia; y cierto carácter cerrado de los españoles a todo lo que esté fuera de nuestras fronteras".

Esta situación cambió en los años 80, que fueron para él la "época de explosión del diseño", sobre todo porque España "necesitaba resarcirse de la negritud de la que acababa de salir". Quien visite la exposición podrá ver los objetos que han supuesto el nacer de la tecnología en la edad contemporánea que él califica como la "Edad de Piedra del diseño".

Contenido patrocinado