El Marq de Alicante expone 'Santa Pola. Arqueología y Museo' con objetos de excavaciones de la localidad

Inauguración de exposición en el MARQ
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:39

ALICANTE 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde este lunes y hasta el próximo 17 de febrero la exposición 'Santa Pola. Arqueología y Museo', una colección de 211 objetos hallados en las excavaciones realizadas en el municipio alicantino y depositados en el Museo del Mar de la localidad y en otras salas de exposición del país, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, han presentado este lunes la exposición junto al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y la comisaria y directora del Museo del Mar, María José Sánchez.

Esta es la décima muestra del programa 'Museos Municipales en el Marq', una iniciativa que se inició en el año 2004 y con la que el complejo alicantino pretende mostrar las colecciones arqueológicas "más relevantes" de la provincia de Alicante.

Un total de 211 objetos conforman la colección 'Santa Pola. Arqueología y Museo' en la que, además de los fondos más importantes del Museo del Mar, se incluyen piezas arqueológicas depositadas en otros complejos museísticos y que pertenecen al patrimonio de la localidad.

El Marq exhibirá obras como un 'Ara Votiva' de época romana dedicado a Venus; el sarcófago de mármol blanco que escenifica el rapto de Proserpina por Plutón, procedente del Museu d'Arqueologia de Catalunya; materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes, recogidos en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Alicante); o la 'Pátera de vidrio' con el símbolo cristiano del 'crismón', del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

PUERTO DE SANTA POLA

La Prehistoria; la época Ibérica y Griega; la época Romana; la Edad Media; la Edad Moderna y la época Contemporánea son las etapas que se recrean en esta muestra, que presenta el Puerto de Santa Pola como hilo conductor y que se completa con la edición de un catálogo didáctico, audioguías y un audiovisual en el que se recoge información sobre la historia de Santa Pola y el Museo del Mar.

Además, se han restaurado una veintena de piezas de época ibérica, romana y moderna como ánforas, vasijas ibéricas y objetos de vidrio y entre las que destaca la partitura del 'motete-himno' compuesta para la Virgen de Loreto, patrona del municipio.

La Fundación de la Comunidad Valenciana MARQ y el Ayuntamiento de Santa Pola firmaron el pasado mes de junio un convenio de colaboración para la producción conjunta de esta exposición, que permite acercar a los ciudadanos el patrimonio local y el pasado de las tierras del municipio a través de fondos materiales que datan desde la Prehistoria hasta la época actual.

"NÚCLEO DE RIQUEZA"

Pastor ha señalado que con esta muestra, Santa Pola es la "protagonista", y que con ella la Diputación pretende "subrayar y poner en valor los vestigios culturales de esta población tan ligada históricamente al mar y a sus oficios", según ha resaltado.

En ese sentido, ha indicado que la historia de los municipios alicantinos "supone una pieza insustituible del pasado común" que identifica a la provincia "como pueblo", y que "esa es, precisamente, una de las razones que animan a la Diputación a convertir el Museo Arqueológico Provincial en el núcleo de la riqueza patrimonial de esta provincia", ha subrayado.

Por su parte, Miguel Zaragoza ha manifestado su deseo de que los visitantes y los santapoleros "se sientan orgullosos de esta exposición, que recoge la historia del municipio", al tiempo que agradecido la labor de los arqueólogos y de los "excelentes profesionales" de la Diputación Provincial a la hora de recoger en el museo del municipio objetos de las "muchas culturas que han pasado por la localidad", ha remarcado.

Contenido patrocinado