VALENCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 11.061 personas han visitado durante el año 2006 el Museo de los Baños del Almirante, ubicados en la calle del mismo nombre del centro de Valencia. Este dato de visitantes refleja que la afluencia a los Baños se ha incrementado este ejercicio un 37% respecto al año anterior, en el que se recibieron 8.075 visitas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
De las más de 11.000 personas que se han acercado a los Baños del Almirante durante el año 2006, alrededor de 7.248 han sido visitas particulares de diferentes nacionalidades además de la española, como de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Inglaterra.
Asimismo, en cuanto al carácter de las visitas, los Baños han recibido personas de diferentes grupos como escolares, universitarios de diferentes especialidades, asociaciones y alumnos de la Universitat Popular. En concreto, 6.438 visitas lo hicieron distribuidas en 247 grupos, destacaron esstas fuentes.
En total, 19.136 personas han visitado los Baños desde su inauguración en el mes de marzo de 2005, tras ser rehabilitados por el área de Patrimonio de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.
El proyecto de rehabilitación de los Baños del Almirante ha permitido recuperar este edificio histórico para poder ser visitado por el público en general. De esta forma, los ciudadanos que se acercan pueden conocer de forma directa en qué ha consistido la rehabilitación, y cual era el destino y función original de estas estancias.
Asimismo, pueden comprobar cómo se ha reconstruido el efecto del baño turco original mediante un moderno sistema hidráulico y calefactor.
El Museo Baños del Almirante puede visitarse de martes a sábado de 9:30 a 14:00 horas y de 17.30 a 20:00 horas, mientras que los domingos se encuentra abierto sólo en horario de mañana. La visita se inicia con un vídeo explicativo, tanto de la historia y evolución del Baño y del edificio, que se completa con la explicación guiada por las estancias de los Baños.
Las visitas, que se realizan por grupos de un máximo de 15 personas, empiezan a las horas en punto y a las medias. La entrada a las instalaciones se realiza por la calle Baños del Almirante y el teléfono de contacto es el 963866200.
UNICO BAÑO ISLAMICO
El edificio de Los Baños del Almirante, que data de 1313 y es actualmente el único baño de tipo islámico que se conserva en Valencia, estuvo seis siglos funcionando como baño público hasta que se cerró en 1959. Esta visita no sólo permite conocer las instalaciones sino la evolución de la higiene pública en los últimos siete siglos así como de las sucesivas reformas y adaptaciones que se realizaron para ir adaptándolos a los gustos y necesidades sociales de las diversas épocas.
Con la visita de los Baños los ciudadanos pueden conocer el destino y la función original de estas estancias, cuyos elementos principales son la entrada, la sala de estar o "malash", que es la más espaciosa, la sala fría, la más estrecha y con gruesos muros para aguantar el calor y la humedad, la sala templada, y la sala caliente, la más interior del baño.