Más de 50 creadores ponen el arte al servicio de la solidaridad en una muestra a favor de Unicef

Inauguración de la exposición de apoyo a Unicef en el Palau de la Música
PALAU DE LA MÚSICA DE VALENCIA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 16:55

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 creadores, entre ellos nombres de la talla de Armengol, Carmen Calvo, Antonio de Felipe, Miquel Navarro, Sanleón, Vicente Ortí, Ripollés, Javier Mariscal y Manolo Valdés, han cedido desinteresadamente 66 obras para una exposición solidaria a vafor de Unicef que desde este lunes se puede contemplar en el Palau de la Música de Valencia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo domingo, ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, la presidenta de Unicef Comunidad Valenciana, Bienvenida Guerrero, y el comisario de la exposición, Vicente Colom.

En esta selección --que llega ya a su quinta edición y que impulsan conjuntamente Unicef y el Palau de la Música-- 57 grandes artistas "han respondido a la llamada de la organización para donar desinteresadamente sus trabajos", informa el organismo cultural en un comunicado.

Mayrén Beneyto ha destacado la "generosidad de los autores que han donado su trabajo de forma desinteresada", y ha expresado su deseo de que la sociedad valenciana "vuelva a ser tan solidaria con los más desfavorecidos, y en especial con la infancia".

En este sentido ha recordado que el Palau de la Música "ha recaudado este año más de 150.000 euros en actos solidarios como éste", y que en la edición pasada de la exposición de Unicef "se vendió la mayoría de las obras expuestas, una magnífica respuesta que deseamos se vuelva a repetir este año".

En la misma línea se ha pronunciado Bienvenida Guerrero, que ha señalado que "en momentos de crisis, no hay que dejar de ayudar a los niños". "En Unicef defendemos sus derechos, y el más principal es el de su supervivencia", ha comentado.

Vicente Colom, por su parte, ha destacado la aportación de los artistas, en la que considera "la mejor exposición de Unicef hasta ahora". En este sentido ha argumentado que "todos los artistas se han volcado en esta edición de manera fantástica, aunque alguno de ellos de forma especial, como por ejemplo Willy Ramos, que este año nos ha mandado una serigrafía magnífica", ha añadido.

La colección incluye obras de pintura en diversas técnicas: óleo, grabado, dibujo, aguafuerte, etc., y presenta también tres obras escultóricas, en cerámica y en hierro. Las obras están a la venta, con una gama de precios amplia, que oscila entre los 180 y 4.000 euros.

Con esta iniciativa, el Palau de la Música de Valencia "continúa con su compromiso anual con la solidaridad, que le ha llevado a programar el presente año más de 20 actividades solidarias de todo tipo, además de las propias musicales, colaborando estrechamente con las numerosas entidades que desarrollan sus actuaciones", subrayan desde el auditorio.

La exposición está enmarcada en la campaña que Unicef España acaba de poner en marcha a favor de la supervivencia infantil 'Cumpledías', pues en muchos lugares del mundo, y a causa de la desnutrición, los niños no cumplen años, sino días y la organización quiere llamar la atención sobre este hecho.

SUPERVIVENCIA INFANTIL

Con la adquisición de obras de esta muestra los compradores contribuyen significativamente a un fin solidario, ya que los fondos recaudados son íntegramente destinados al trabajo de Unicef por la supervivencia infantil. Aunque en el derecho a la supervivencia y el desarrollo se han registrado "avances notables", como la reducción de la mortalidad infantil en un 41% desde 1990, todavía mueren 20.000 niños al día por causas que se pueden impedir.

'Cumpledías' persigue sumar apoyos para los programas de supervivencia infantil de UNICEF. Cualquier persona puede participar en la campaña a través de la web www.cumpledias.com, donde se proponen acciones de difusión y opciones de donación; o enviando un SMS con la palabra Unicef al 28028. Hasta el momento, Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas.