Cultura.-Más de 50 espectáculos forman la oferta del semestre en Teatres, centrada en repertorio clásico,danza y musical

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 16:20

Gil-Lázaro dice que en 2010 el número de montajes puede ser menor por la crisis pero asegura que eso "no afectará a la calidad"

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 espectáculos integran la programación que las cinco salas de Teatres de la Generalitat ofrecerán durante el próximo semestre, de enero a junio de 2009, y que pretende brindar al público un abanico de posibilidades "variado y de calidad", que incluye desde el musical de éxito 'Hoy no me puedo levantar' hasta la propuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, pasando por las últimas producciones de las compañías valencianas y la danza, según aseguró hoy en rueda de prensa la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro.

Así el Teatro Principal abrirá el año con una nueva puesta en escena de 'El amor brujo', de Manuel de Falla a cargo del Ballet de Teatres de la Generalitat. A esta producción propia, que se verá entre el 17 y el 25 de enero, le seguirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará del 29 de enero al 8 de febrero 'Don Gil de las calzas verdes', de Tirso de Molina. Otra obra clave de la historia dramática espñaola protagonizará el programa del 11 al 22 de febrero, 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, de la Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.

Tomará el relevo uno de los espectáculos más llamativos del cartel, el musical 'Hoy no me puedo levantar' en el que los hermanos Nacho y José María Cano revisan los grandes éxitos del grupo Mecano. Gil-Lázaro comentó que es "insólito" que un espectáculo de estas carácterísticas se incluya en la oferta de teatros píblicos pero explicó que se ha cedido el Principal para que la función pueda disponer de un espacio lo suficientemente amplio como para recalar en la ciudad. La cita será del 26 de febrero al 5 de abril.

En el mes de abril comenzarán las actuaciones del festival Dansa València y del 14 al 17 de meyo le llegará el turno a 'Altro canto' de los Ballets de Monte-Carlo. Por su parte, el Nuevo Ballet Español recreará entre los días 21 y 24 de ese mes 'Sangre' y la coreógrafa María Pagés volverá al Principal para cerra el semestre con 'Autorretrato'. La sala cederá tambiénm su espacio para la celebración del Festival Cinema Jove.

Las producciones de las compañías de la Comunitat serán las protagonistas en el Teatro Talía, que inaugurará el 2009 con 'La muerte y la doncella', con un reparto encabezado por Emilio Gutiérrez-Caba. Del 4 al 15 de febrero se presentará 'Por culpa de Yoko' de Jácara Teatro y del 19 de febrero al 15 de marzo 'Crisis de identidad' de La Pavana. También ofrecerán sus trabajos más recientes Meridional Teatro con 'La verdadera historia de los hermanos Marx' (del 1 al 15 de abril); Combinats, que llegará con 'T'espere baix' (6-10 de mayo) y 'Mans quietes', de Albena (del 27 de mayo al 14 de junio).

Por lo que respecta a L'Altre Espai, arrancará con 'Moby Disc' de los también valencianos L'Horta Teatre, que estará en cartel del 14 al 25 de enero. En febrero se verán 'La intrusa' de la Feroviaria-Cienfuegos Danza; 'Divinas' de Eva Bertomey, y 'Satisfaction' de Ornitorrincs. En marzo llegarán 'Exercicis de amor', del Pont Flotant; 'El tiempo tiene forma de pera', de Alicia Herrero, y 'La dona irreal', de Bambalina. La Compañía Teatres de la Generalitat representará 'La rabia que em fas' de Juli Disla para completar la propuesta.

El reformado Teatro Rialto acogerá hasta el 25 de enero la producción propia 'La viuda valenciana', a la que seguirá otro espectáculo de Teatres, 'En amores inflamada', que se pasará del 28 de enero al 8 de febrero. La programación seguirá con 'Jaume I, amic i amat', de Juanjo Prats, un programa pedagógico de danza, y 'El narciso en su opinión', también a cargo de la formación de Teatres.

Finalmente, el Teatro Arniches de Alicante albergará los títulos '10 años-solos', del Centre Coreogràfic; 'Homo ridens', de Juja Teatre; 'Smoking/No Smoking' de La Pavana; 'Los sonidos de la tierra'; 'Moby Disc'; 'El Cristo de los Gascones'; 'Matthieu Saglio-Cello Solo'; 'El Museu del temps'; 'Un gramo de locura'; 'Desde lo invisible'; 'Ñaque o de piojos y actores'; 'Juan sin miedo'; un ciclo de intérpretes alicantinos; 'Magicomedy'; la actuación de Spanish Brass Luur Metalls y la de la Compañía de Danza José Soriano. Por otra parte, y preguntada por la incidencia de la crisis en la actividad de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro señaló que esta programación "se relizó hace un año cuando no podíamos saber lo que iba a suceder" por lo que "ahora vamos a afrontarla tal y como se configuró y luego iremos capeando el temporal con mucha imaginación y esfuerzo mayor", reconoció.

No obstante, subrayó que la coyuntura económica "no va a afectar a la calidad de las propuestas que en mayor o menor número habrá". En este sentido, consideró que en 2009 "hay 50 espectáculos y quizás para 2010 no pueda haber tantos, pero eso no va a influir en la calidad de lo que le ofrecemos al público", insistió.

PRUDENCIA EN PRODUCCIÓN PROPIA

Sobre lo afectada que puede quedar la producción propia, la responsable de la entidad declaró que "somos precavidos y no vamos a embarcarnos en proyectos que sepamos que no podemos llevar adelante porque no es el momento".

Agregó que "La producción pública tiene fama de agarrada pero lo que sucede es que somos conscientes de que manejamos dinero público". Y más en un momento de crisis, apostilló, donde es "complicado" obtener otras fórmulas de financiación externa. De todos mosos, destacó que "somos un equipo positivo y estaremos preparados para los buenos tiempos".