ALICANTE 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha anunciado que más de 50 lienzos de paisajistas flamencos del siglo XVII como Rubens o Brueghel, procedentes de la colección del Museo del Prado de Madrid, inaugurarán el nuevo 'Centre d'Art d'Alcoi' a mediados del próximo mes de diciembre.
Trini Miró ha realizado estas declaraciones este miércoles en Alcoy (Alicante) en una visita realizada a las obras del nuevo 'Centre d'Art d'Alcoi', acompañada por el secretario general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), José Pina.
La responsable autonómica de Cultura ha explicado que "obras de Rubens y Brueghel" y de otros artistas de talla similar del norte de Europa podrán ser visitadas en la localidad alcoyana en una exposición titulada 'Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado'.
Miró ha calificado como de "verdaderas joyas" las obras de la exposición prevista y ha mostrado su deseo de que "mucha gente venga a admirar no solamente a estas pinturas, sino también como ha quedado el edificio" nuevo que las albergará.
Asimismo, ha manifestado que estas instalaciones -antigua sede de la entidad financiera Monte de Piedad- serán "el centro de arte de referencia de la Comunitat y de la provincia de Alicante", tras lo que ha subrayado la necesidad de darles un "uso cultural" que responda a su "gran valor patrimonial".
Por lo que respecta a las mejoras realizadas, la consellera ha explicado que se ha respetado la parte exterior del edificio, cuya apariencia ha quedado "exactamente igual a conforme estaba", así como "las zonas nobles" de la parte interna.
PINTORES ALCOYANOS DEL SIGLO XIX
Por su parte, el secretario general de la CAM ha trasladado que, de forma paralela a la muestra prevista por la Generalitat, la entidad bancaria organizará una exposición de pintores alcoyanos del siglo XIX.
Así, Pina ha resaltado que ésta será una "exposición sensacional" en la que se incluirán muestras de pintores de Alcoy, como Antonio Gisbert, Lorenzo Casanova y Francisco Laporta, y ha adelantado que una vez finalicen los tres meses en los que convivirán ambas muestras, ésta última pueda convertirse en itinerante y "pasear por todo el país".
El 'Centre d'Art d'Alcoi' surge de la colaboración de la Conselleria de Cultura y Deporte y CAM para rehabilitar el antiguo edificio de la entidad bancaria y convertirlo en centro cultural y artístico.