Cultura.- Más de un millar de personas han visitado en La Llotgeta la muestra que recupera al fotógrafo Gómez Novella

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:59

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas han visitado en el Aula CAM 'La Llotgteta' de Valencia la muestra 'Retratos 1902-1925. Vicente Gómez Novella', la exposición que se podrá contemplar hasta el 19 de noviembre en la que se recupera la figura del fotógrafo valenciano "más importante" en los inicios del siglo XX y que inauguró 'Fotográfica 08' el pasado 13 de octubre.

Según informó la entidad en un comunicado, a lo largo de un mes, 1.100 personas han visitado la muestra comisariada por Concha Baeza, que "demuestra que la fama internacional del valenciano Vicente Gómez Novella (1871-1956), no fue fruto de la casualidad". "Apasionado e inquieto, dedicó un torrente de energía al cultivo y disfrute de las artes. Fue fotógrafo y pintor, arqueólogo e incluso productor y director de cine en distintos momentos de su vida", indicó.

Novella era estudiante de pintura cuando la muerte de su padre le obligó a abandonar esa carrera incierta por un trabajo de ayudante de fotógrafo. Esto le permitió "en un principio llevar un sueldo a casa y, más tarde, ejercer un oficio en el que triunfó de forma indiscutible, convirtiéndose en uno de los referentes artísticos españoles del momento".

Valencia, Granada, Madrid y París son ciudades que reconocieron sus méritos como fotógrafo. Los hermanos Benlliure, Tórtola Valencia, Miguel de Unamuno, Santiago Rusiñol, Arthur Rubinstein o la familia real fueron algunos de los nombres que "posando para él, agrandaron su prestigio como retratista".

La selección de retratos que ahora se presenta en el Aula CAM 'La Llotgeta', que se aproxima al centenar, es "una muestra de la maestría de Novella: un fotógrafo que controló a la perfección el lenguaje de la luz, la composición y la presentación de sus positivos; un artista capaz de dotar de energía, personalidad, profundidad psicológica y elegancia a cada modelo retratado".

Entre otros se pueden encontrar fotografías de los inmortales músicos José Iturbi o Pau Casals, los pianistas Raoul Pugno y Wanda Landowska. Asimismo, están retratados en el estudio de Novella Vicente Blasco Ibáñez y su discípulo Azzati, los toreros Guerrita y Bombita y, en pose majestuosa, la reina Victoria Eugenia, junto con retratos de damas de la sociedad valenciana del momento y caballeros condecorados, recién casados y niños de distintas edades.