Actualizado 30/09/2008 19:01 CET

Cultura.-'Mercedes Peón', 'Antònia Font' y 'Lanònima Imperial' actuarán en el Paraninfo de la Universidad de Alicante

ALICANTE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cantante Mercedes Peón, el quintento mallorquín 'Antònia Font' y la compañía de danza 'Lanònima Imperial' actuarán en la temporada del primer cuatrimestre del curso 2008/09 de la programación de artes escénicas del Paraninfo de la Universidad de Alicante, que contará con un total de 16 actuaciones en horario de mañana y tarde.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno, y el director del Secretariado de Cultura, Carles Cortès, presentaron hoy el programa que acogerá el paraninfo de la Universidad alicantina de octubre de 2008 a enero de 2009. En estos cuatro meses, la institución académica ha programado 16 actuaciones, ocho de ellas de teatro, seis de música y dos de danza contemporánea.

Este año, con motivo de la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, la programación de primer cuatrimestre comienza anticipadamente, a principios de octubre, y finaliza en el mes de diciembre. Además, continuarán las sesiones matinales dirigidas a centros de secundaria y a alumnos universitarias.

Entre las actuaciones, hay programado el estreno de la banda alcoyana 'Verdcel'. que presentará a las 12.00 joras de próximo lunes, 6 de octubre, su último trabajo 'Sàmara'. Dos días después lo hará en su ciudad nata, Alcoi (Alicante), por lo que estrenan en la Universidad de Alicante.

Carles Cortès destacó también la actuación teatral 'Muladar', de 'Ausades Dansa' y 'Arden Producciones', que fusiona teatro, danza y música en nueve escenas. Según el director del Secretariado de Cultura, es "una apuesta decidida por el teatro vanguardista".

En tercer lugar, también resaltó el 'performance' de David Fernández, que cmoniona música, danza y teatro en 'Los siete suicidios de un gato', un espectáculo autobiográfico donde "las siete caras del gato se van apagando como las vidas de un videojuego, según acaban las escenas".

Además, también destacó la actuación del grupo de "pop clásico", Antònia Font, formado por cinco jóvenes mallorquines. El quintento ya presentó este trabajo, 'Coser y cantar', en el Liceo de Barcelona, acompañados por la Orquesta de Bratislava. En este caso, serán trece músicos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante quienes acompañen al grupo durante todo el repertorio.

También estarán presentes en la programación 'Lanònima Imperial', que tiene más de quince premios nacionales e internacionales. Presentará el "innovador espectáculo" 'Variacions Al·leluia', "una opera de bolsillo en clave de rock and roll, que ha despertado una buena acogida entre el público".

Otras actuaciones previstas son las de Torrent Pau Alabajos y las de Mercedes Peón. Esta artista actuará el 25 de noviembre, dentro de los actos previstos en torno al Día contra la Violencia de Género. La cantante gallega, Premio Nacional de la Música 2008, ofrecerá su "profundo mestizaje, en el que se identifican desde ritmos árabes y portugueses a lo más tradicional de la música celta".

TEATRO

En cuanto a la programación teatral, la Universidad de Alicante ha previsto tanto montajes para estudiantes de secundaria, como 'Antaviana' o 'Abuelos', hasta 'Tape', de la compañía 'Espectacles de ferro', o 'El mal de Holanda', de Hongaresa Teatre, 'Rebeldías posibles', de Cuarta Pared, y 'Antígona 18100-7', de Carme Teatro.

Así mismo, el Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá el 7 de noviembre la emisión del programa despertador de los 40 Principales, '¡Anda ya!', que emitirá este día desde las 6.00 horas. Cortès recordó que el pasado año tuvieron que "cerrar las puertas" a esa hora porque ya no cabían más alumnos y apuntó que se trata de "un complemento" a la programación.

Por otro lado, recordó que para inaugurar el curso se celebrará el ya tradicional 'Concierto de Bienvenida' en la Plaza de Toros de Alicante. Por el coso alicantino, como "plato fuerte" tocarán 'Celtas Cortos', además de dos grupos, uno valenciano 'Aspencat' y otro alicantino, de Xixona, 'Mugroman'.

La mayoría de las actuaciones son con invitaciones, que se pueden recoger en el Paraninfo y en la Sede de la Universidad en Alicante, o abiertas al público. Para el caso de 'Antònia Font' y Mercedes Peón, el precio será de 5 euros para miembros de la comunidad universitaria y de 10 euros para el público en general. Las entradas se venderán en la Librería Compás, la Universidad de Alicante, F'Nac, Servicam y una hora antes de la actuación en taquilla.