Cultura.- El Ministerio aumentará su aportación al Palau de les Arts de 1,5 a 5 millones en los próximos 4 o 5 años

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:25

Camps dice que se van a dar "trancos más largos" para alcanzar la dotación "de los que tienen mayor apoyo", como el Liceo o el Real

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central aumentará la aportación que anualmente destina al Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --y que en estos momentos se sitúa en torno a 1,5 millones de euros-- a 5 millones "en los próximos 4 o 5 años", según anunció hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien consideró este incremento como un primer paso a la futura equiparación de la dotación que recibe el coliseo valenciano a la de otros teatros de ópera, como el Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

Molina realizó estas declaraciones en el Palau de la Generalitat de Valencia tras mantener una reunión de trabajo con el jefe del Ejecutivo autonómico, Francisco Camps, y visitar junto a él, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del Palau, Helga Schmidt, las instalaciones del coliseo.

Tras este encuentro, Molina avanzó también que el Ministerio ha aceptado la invitación de la Generalitat de formar parte del patronato del Palau de les Arts, ya que esto supone "el mejor aval que puede dar el ministro para ratificar el compromiso" de incrementar su presencia económica en el coliseo.

De igual modo, adelantó que durante el primer trimestre de 2009 está previsto celebrar en la capital valenciana una reunión entre los órganos rectores del Palau de les Arts y el Teatro Real que se repetiría cada año para estudiar las "posibilidades de colaboración" en materias como las representaciones o los conciertos.

El ministro recalcó que la aportación del Ministerio al Reina Sofía --para el que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 contempla unos 1,4 millones de euros-- va a subir en los próximos años hasta 5 millones, lo que va a "significar un salto muy grande". No obstante, garantizó que el Ministerio "no se va a parar ahí en la ayuda al Palau pero sí que lo va a colocar ya en la primera línea con sus otros homólogos españoles".

Interrogado por cómo se va a articular la ayuda, Molina especificó que "iremos dando en los Presupuestos una cantidad que sea suficiente para que, en cuatro o cinco años y calculando la proporción, se pase de 1,5 a 5 millones". Molina aseguró que esto se hará "manifiesto ya para que se vea que nuestra intención es buena y el compromiso establecido con el presidente es efectivo". Explicó que el período puede oscilar entre los cuatro o cinco años aunque confió en que "nos vengan bien dadas, ya que la crisis afecta a todos" aunque se mostró esperanzado en que pronto se recobre la "normalidad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, --quien celebró que el de hoy es "un gran día para la cultura en la Comunitat y para ese gran proyecto que es el Palau de les Arts"-- se mostró "convencido" de que tras la reunión el coliseo valenciano "tiene expectativas de crecimiento en el futuro".

Así, manifestó que "el compromiso es que vayamos a trancos más largos para alcanzar a los que hoy tienen mayor apoyo del Ministerio de Cultura", dijo en referencia a otros espacios de ópera como el Real o el Liceo.

Añadió que el objetivo es "en un período corto de tiempo recorrer todo lo que no habíamos recorrido hasta ahora" y se mostró seguro de que así será puesto que el Palau de les Arts es "un proyecto para la Comunitat y para toda España; un compromiso no solo de comunidad autónoma sino de nación en el que compartimos anhelos y ambiciones en el ámbito de cultura". Prueba de ello, apostilló Camps, es que cuenta con el patronazgo de Su Majestad la Reina Sofía, a quien aprovechó para felicitar en su cumpleaños.

Por su parte, César Antonio Molina declaró que hay ir "por pasos" para ir incrementado la aportación financiera estatal al Palau y, al respecto, comentó que "se trata de un gran teatro que ha logrado una gran programación en muy poco tiempo y del que estamos muy orgullosos como españoles, y yo como ministro", pero hizo notar que "el Real, el Liceo de Barcelona y los otros teatros han llegado a su dotación después de una serie de años".

"NO HAY QUE SALTAR AL VACÍO"

En este sentido, calculó que "en pocos años llegaremos a esos niveles que el presidente (Camps) dice del Liceo o de otros grandes". Aun así, añadió que "como los pasos hay que darlos, no podemos saltar en el vacío porque yo no vengo aquí a decir lo que no se puede hacer sino que voy por todos los territorios de España diciendo lo que puedo hacer".

"Y lo que digo --prosiguió-- es que en cuatro o cinco años pasaremos a cinco millones de euros y a partir de ese momento veremos los pasos siguientes que hay que dar para que en un segundo paso lleguemos al nivel que todos queremos".

Molina exclamó que "ojalá yo pudiera venir aquí y dejar ese dinero pero las cosas hay que hacerlas por pasos, hay que pensar que el Liceo lleva cien años" e incidió en el hecho de que "la juventud también tiene ventajas". El Palau de les Arts "es joven y está en plena ebullición y nosotros queremos participar pero haciéndolo de manera razonable, y la manera más razonable es que vamos a dar este paso y después un segundo para que la equiparación sea la normal", insistió.