Cultura.- Miró denuncia que el San Pío V perderá un millón en 2010 por la "lentitud" del Ministerio en la ampliación

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 17:09

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, denunció hoy que el Museo de Bellas Artes San Pío V perderá en 2010 casi un millón de euros contemplados en los Presupuestos Generales del estado (PGE) para la quinta fase de su ampliación a causa de la "lentitud" y la "gestión nefasta" del Ministerio de Cultura. Además, agregó que con estos fondos, "ya son 2,4 millones los que se ha perdido en dos años de legislatura del Gobierno socialista sin que hayan sido reubicados a otros centros culturales".

Miró, que realizó estas manifestaciones en el acto de presentación de una nueva guía interactiva del Museo de Bellas Artes, lamentó que, "pese a la importancia de las obras pendientes en el San Pío V y la necesaria puesta al día de todas las instalaciones, el Ministerio de Cultura avanza como un caracol", ya que, según el propio Ejecutivo central las obras no podrán estar finalizadas hasta 2014.

La consellera explicó que esta misma semana ha entrado en el Ministerio el proyecto básico de estas obras, lo que significa que el proyecto de ejecución no será definitivo al menos hasta finales de octubre y que las obras no serán adjudicadas hasta mitad de 2011, de manera que no se podrán hacer efectivos los casi un millón de euros previstos para ese fin.

"En los dos años de esta legislatura del Gobierno central, más de 2,4 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que tendrían que haber llegado al Museo de Bellas Artes San Pío V se han perdido en el tiempo, y lo que es peor, no han sido reubicados en otros centros museísticos de la Comunitat", señaló la titular de Cultura, que apuntó que "por este motivo, es importante reclamar que el millón de euros que no se va a utilizar este año se emplee en otros museos valencianos, como por ejemplo, el IVAM, que por su prestigio merece un mayor apoyo" de la Administración estatal.

"Sería una excelente oportunidad para que el Ministerio apoyara a uno de los museos más importantes de España", argumentó Trini Miró.

Igualmente, la representante del Consell recalcó que "no se puede perder dinero y menos ahora, en época de crisis, y en la Comunitat Valenciana, donde hay tanta escasez de inversiones del Gobierno central".

Miró consideró que la gestión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde es "nefasta, al igual que la del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, y en referencia al plan de austeridad puesto en marcha por el Gobierno "de una forma inconsciente e improvisada", instó al presidente Zapatero a "mirar primero en su casa" para que el presidente del Congreso, José Bono, "dé de una vez explicaciones públicas de todo el patrimonio que tiene".