Cultura.- Miró resalta que el compromiso del Consell con las artes escénicas se refleja en el Circuit Valencià de Teatre

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 19:15

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Trini Miró, resalta, en un artículo de opinión con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Teatro, el "compromiso" de la Generalitat con las artes escénicas, que este año se ha reflejado también en el Circuit Valencià de Teatre i Dansa, "que crece por primera vez desde su creación en 1988".

Miró destaca en el texto que la voluntad de la Generalitat es "seguir en esta misma línea de apoyo y promoción a las artes escénicas en la Comunitat Valenciana, dentro de la que se enmarca la Orden de ayudas del Circuito Valenciano de Teatro y Danza" y expresa su apuesta "por un sistema de ayudas más racional y democrático, que contribuya a vertebrar culturalmente" a la autonomía. La consellera desea que esta efemérides "nos sirva a todos para aunar esfuerzos y encontrar nuevas vías de diálogo en ese proyecto común que es el teatro y la danza valencianos".

En el artículo de opinión, la titular de Cultura señala que desde su creación en 1961, el Día Mundial del Teatro ha servido para recordar el origen ritual y el significado festivo del hecho teatral, así como para reivindicar su papel didáctico y transformador en las diversas sociedades humanas a lo largo de la historia.

"Es el día en el que en todo el mundo defiende y exalta el teatro como elemento fundamental de cualquier sociedad civilizada", indica, y añade que en la Comunitat "debe servirnos también para reflexionar sobre cuestiones más próximas e inmediatas, que inciden sobre la situación actual del teatro valenciano y que afectan al trabajo diario de numerosos colectivos profesionales".

La consellera hace hincapié en que en los últimos años, las artes escénicas "han sido unas de las principales prioridades en materia de política cultural de la Generalitat", como se refleja en la creación de nuevos espacios para las representaciones de teatro y danza en diversas localidades valencianas, el "gran impulso" al Festival d'Estiu de Teatres de la Generalitat-Sagunt a Escena y a Danza Valencia y el "apoyo" a festivales consolidados como la Mostra de Alcoy o el Mim de Sueca, entre otros.

En este sentido, asegura que son pioneros en promulgar la Ley de Ordenación de Teatro y Danza en 2007 y subraya el desarrollo de una "estrecha colaboración" con el sector audiovisual, "creando el ansiado star system de la profesión valenciana".

En esta línea, resalta que el "compromiso" de la Generalitat con las artes escénicas también se ha reflejado en 2010 en el Circuit Valencià de Teatre i Dansa, que crece por primera vez desde su creación en 1988. "Gracias a la nueva Orden que regula las ayudas del Circuito Valenciano de Teatro y Danza, 17 nuevas poblaciones van a poder disfrutar de espectáculos teatrales subvencionados al 50% por la Generalitat", afirma.

Así, recuerda que si en 2009 las 63 poblaciones que formaban parte del Circuit representaban una población de 1.925.817 habitantes, con la Orden de 2010 "se aumenta en un 14% la población beneficiada al alcanzar la cifra de 2.201.218 ciudadanos que podrán disfrutar con los espectáculos programados en sus poblaciones por el Circuit Valencià de Teatre i Dansa".

Respecto al año anterior, el número de solicitudes presentadas en el registro de Teatres de la Generalitat se ha incrementado en un 19% en el conjunto de la Comunitat Valenciana, con las 75 de este año.

Por ello, defiende que el Circuit Valencià de Teatre i Dansa "se extiende a un mayor número de localidades y presenta su oferta a mayores segmentos de población, pero también beneficia a las compañías de teatro y danza de la Comunitat Valenciana en estos momentos de crisis económica al incrementar en un 20% la obligatoriedad de contratar compañías profesionales valencianas".

"La medida ya ha tenido su efecto; en las solicitudes presentadas por los 75 municipios que pretenden formar parte del Circuito de Teatro y Danza Valenciano figuran programados 833 espectáculos de compañías valencianas, un 31 % más que en 2009, cuando se programaron 634 representaciones teatrales de producción valenciana", asegura.

"CIFRAS ESPECTACULARES"

Asimismo, subraya que el sector de las artes escénicas, "en contra de lo que algunos parecen empeñados en difundir", está ofreciendo en la Comunitat Valenciana unas cifras "espectaculares", como lo certifica el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura. Según los datos publicados en el Anuario, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en cuanto a número de espectadores que asistieron a espectáculos teatrales tan sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la evolución del número de espectadores, hay un incremento del 23% desde 2002, cifra "todavía es más importante si tenemos en cuenta que en casi todas las comunidades autónomas el número de espectadores ha decrecido de forma considerable, como en Andalucía que ha reducido la cifra de asistencia en un 26% o Cataluña que ha visto disminuir el número de espectadores en un 24%".

La consellera agrega que este "buen momento" también "se refleja en las muestras de apoyo de ciertas personalidades de las artes escénicas a la labor que ha venido realizando Teatres de la Generalitat en los últimos años, como el Premio Nacional de Teatro Manuel de Blas, compañías como Els Joglars, el convenio de colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la presencia en los escenarios valencianos de José María Pou, del coreógrafo Ramón Oller, el bailarín Rafael Amargo, Pepe Sancho o Nacho Duato", entre otros.