Cultura.- El Monasterio de la Valldigna amplía su sistema de visitas guiadas al inglés y al francés

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:33

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes del Monasterio de Santa María de al Valldigna, ubicado en Simat (Valencia), podrán disfrutar de un sistema de visitas guiadas ahora también con traducción al inglés y al francés.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, visitó hoy el monumento con el fin de presentar las novedades del sistema de visitas guiadas I4 y el Plan de Inversiones Productivas de la Mancomunitat de la Valldigna. A la cita estaban convocados todos los alcaldes de la Mancomunitat de la Valldigna.

El sistema I4, implantado el pasado año por la Fundació Jaume II el Just en el Real Monasterio, es el sistema de visitas guiado más innovador, tecnológicamente hablando, no sólo de la Comunitat Valenciana sino de toda España. Con este sistema los visitantes realizan la visita con un dispositivo móvil PDA que determina su posición en el monasterio en todo momento ofreciendo la posibilidad de recibir la información relativa al punto donde se encuentra.

Miró explicó que la Fundación Jaume II "continúa con su línea de inversión para hacer de la visita al Monasterio de Santa María de la Valldigna una experiencia única y abierta a todos los públicos. Se presenta por tanto "una segunda fase de este sistema, una ampliación que consiste en la traducción de las visitas al inglés y al francés", dijo.

"Teniendo en cuenta que este sistema cubre la necesidad de información de aquellos que desean visitar el Monasterio de forma libre, si al año el Monasterio recibe más de 75.000 visitantes, un 40% son visitas libres, es decir 30.000 personas al año pueden acceder a este sistema, de las cuales el 20% (15.000) son visitantes extranjeros. Para atender a este segmento de visitantes del Monasterio, se ha implementado el sistema I4 en inglés y en francés", incidió Miró.

Las principales características de este sistema, además de su carácter innovador, son la sencillez y la posibilidad de elección. En definitiva, el I4 permite al visitante realizar una visita a la carta. Las palm o pda van ofreciendo diferentes alternativas al visitante, el cual, para elegirlas solo tiene que marcarlas con un puntero.

Rafael Miró señaló que "desde la implantación del I4 un total de 36.146 personas se han beneficiado de este sistema de visitas guiadas en el Monasterio. Con la traducción al inglés y francés alrededor de 15.000 personas más utilizarán el sistema al año".

La Conselleria de Cultura ha invertido más de 150.000 euros en hacer de las visitas al monasterio una experiencia única y abierta a todos los públicos. El acceso a la cultura de todas las personas es una prioridad para la Conselleria de Cultura como también lo es la conservación del patrimonio o garantizar las infraestructuras culturales necesarias para el disfrute de la misma.

INVERSIONES EN LA COMARCA

El secretario autonómico de Cultura añadió que "en esta línea la conselleria de Cultura, a través del Plan Confianza, también conocido como Plan Camps, tiene previsto invertir en los próximos años más de 6 millones de euros en la comarca de la Safor en materia de restauración del patrimonio y especialmente en la creación de nuevas infraestructuras culturales".

Así verán la luz "grandes proyectos", como el Centro Polivalente de Actividades Socioculturales y la Casa de Cultura en el municipio de Oliva o en Tavernes de la Valldigna la restauración del Molí Vell i Ermita de San Llorenç además de la rehabilitación del entorno del Calvario, subrayó.

De igual modo, se llevará a cabo en Simat de la Valldigna el proyecto de recuperación y acondicionamiento del espacio cultural de la calle Pou.