Cultura.- Moncho Borrajo lleva al Olympia 'España cabaret', una visión satírica de la actualidad en clave de revista

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 16:28

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El humorista Moncho Borrajo presentará en el Teatro Olympia de Valencia, del 22 de noviembre al 10 de diciembre, su espectáculo 'España cabaret', en el que se evoca y se "actualiza el ambiente de los clubs de los años 50, 60 y 70 para hablar en clave de sátira" de los temas más polémicos de la actualidad, como "la política, la monarquía o la homosexualidad", según aseguró hoy en rueda de prensa el artista.

'España cabaret', en el que el popular 'showman' está acompañado por los actores Eloísa Martín, José Luis Mosquera y Rosa Gonzálvez, rescata el ambiente "colorista" del music hall y la revista que vivió sus años dorados en aquellas tres décadas y que tuvo en Valencia una de sus principales sedes, recordó Borrajo, que residió durante más de 15 años en la capital valenciana.

De hecho, el artista aseguró que gran parte del espectáculo, sobre todo en lo que se refiere a iluminación y escenografía, bebe de los cabarets valencianos en los que trabajó, especialmente el Belle Epoque.

Además de revisar desde una óptica irónica y humorística el día a día de la actualidad nacional, Moncho Borrajo incluye en cada escenario una parte del montaje que se centra en la crítica local, de manera que el 70 por ciento de la obra es común a todas las ciudades pero hay un 30 por ciento en el que el artista repasa la información de cada población.

Con este montaje, Moncho Borrajo continúa ejerciendo como un "Pepito Grillo que nunca se ha vendido" y reivindic1a la necesidad de conservar la memoria, ya que "el tiempo es el asesino de los mediocres y pone a cada uno en su sitio", sentenció. No obstante, el humorista aseguró que dejará "en algún momento, no sé cuado" su dedicación al teatro y comentó que el "final de mi vida será pintar".

Borrajo desarrolla de forma paralela a su faceta como actor la de pintor, "que en algunas ocasiones me ha sacado de algún apuro", reconoció. En estos momentos, expone en Pozuelo una selección de 95 obras datadas entre 1981 y 2006 que visitará diversas ciudades españolas.

Moncho Borrajo se felicitó por la "excelente respuesta que he obtenido siempre del público valenciano" y lo atribuyó a que su humor engancha con los espectadores, "que son muy inteligentes". En este punto, aseguró estar harto de "pseudointelectuales y cultos entre comillas".

El artista manifestó finalmente que continúa "fiel" al Teatro Olympia de Valencia porque "fue el primero que me abrió las puertas y me dio de comer" y, en este sentido, lamentó que "nunca he trabajado en un teatro público".