Cultura.- Montserrat Caballé celebra en Valencia sus 75 años y dice que es una edad "extraña" para seguir en activo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:12

VALENCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa soprano Montserrat Caballé ofrecerá mañana en el Palau de la Música de Valencia un concierto benéfico junto a la Orquesta de Valencia que servirá también para que la veterana cantanta catalana celebre sus 75 años, una edad que, según reconoció, es "bastante extraña para seguir en activo".

En el Concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, Caballé interpretará arias de ópera y romanzas de zarzuela. Los fondos recaudados en esta actuación en conmemoración del 150 aniversario de la Sociedad Valenciana de Agricultura irán destinados a los cuidados y atención a personas mayores pobres así como a la adecuación de las instalaciones, dedicados a este colectivo, a la nueva normativa vigente.

Montserrat Caballé destacó en rueda de prensa que para ella "es muy emocionante" el hecho de cantar en Valencia ya que su madre había nacido en Xàtiva y sus abuelos eran de esta ciudad. "Siento una gran unión y afinidad por Valencia y cuando actúo aquí siento dentro de mi una gran llamada de cariño y de emoción, sobre todo esta vez, ya que hacía bastante tiempo que no venía", destacó la soprano.

Respecto al destino de los fondos que se recaudararán tras el recital de mañana, en el que se podrá acceder como abonado aunque también comprando la entrada, Montserrat añadió que "estoy doblemente agradecida con este concierto ya que, además de cantar en Valencia, sirve para ayudar a la gente que lo necesita".

"Además esta actuación también rinde homenaje a mi 75 cumpleaños y es muy emocionante que, aunque ya haya sido hace algunos meses, lo pueda celebrar otra vez aquí, en una tierra a la que estoy unida", indicó Caballé, quien también explicó que "ya he tenido celebraciones con otros recitales en ciudades como París, Londres, Berlín o Viena, entre otras ya que supongo que es bastante extraño que una cantante siga en activo a esta edad, pero es la primera vez que se celebra en una ciudad española y me gusta que sea en Valencia, ya que en cierta forma estoy unida a ella".

Este concierto, que será dirigido por el maestro José María Cervera Collado, constará de una primera parte dedicada a las arias de ópera de compositores como Rossini, Cherubini o Mascagni, entre otros, y una segunda parte que se centrará en romanzas de zarzuela de autores como Chapi, Serrano o Barbieri.

Dentro de todo este repertorio, Caballé cantará arias de Cherubini, 'La Vièrge' de Massenet y dos canciones de Leoncavallo como son 'Declaration' y 'La Chandon des jeux'. La zarzuela comprenderá canciones como 'Mi tío se figura' de Chapi, 'La canción del olvido' de José Serrano o el zapateado 'La tarántula' de la obra 'La Tempranita'.

Respecto a la interpretación de zarzuelas en el Concierto extraordinario de la Orquesta de Valencia, la soprano destacó que "es una muy buena idea incluir este tipo de música en la segunda parte ya que la zarzuela es una parte muy demandada por todo tipo de público".

"LA MEJOR CANTANTE".

Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, destacó "el gran honor de contra con una artista tan importante como Montserrat", ya que "es muy difícil traerla aquí porque es una persona muy requerida por todo el mundo".

En este sentido, el subdirector de Música del auditorio, Ramón Almazán, afirmó que "Montserrat es la mejor cantante de la segunda mitad del siglo XX" gracias a la "combinación perfecta que realiza de la técnica, la inteligencia al saber escoger repertorios y sus agudos con los que tantos éxitos ha logrado".

Por último, el director José María Cervera Collado manifestó que este concierto tiene "una doble emoción y satisfacción", ya que por una parte actúa Montserrat Caballé "una artista que ha pasado ya a formar parte de mi familia, pero no sólo en el plano profesional sino también en el personal, ya que con una sola expresión puedo saber cómo le ha ido el día".

Por otra parte, también destacó que le produce "una gran emoción" el hecho de que el dinero vaya destinado a las Hermanas, ya que "el primer concierto que dirigí como director fue el que hice para las ancianas de allí", explicó.

Montserrat Caballé debutó con la Orquesta de Valencia en enero de 1955 y a partir de entonces su colaboración con esta ha sido "muy estrecha". Ha protagonizado junto a la misma importantes títulos operísticos como La traviata, Manon Lescaut, La Bohème, II Trovatore, Aida, Norma o Un ballo in maschera. Su presencia en Valencia ha sido "continúa", no en vano, es la séptima vez que visita el Palau de la Música de esta ciudad. Su primer recital tuvo lugar en febrero de 1988, mientras que en julio de 1993 fue la encargada de conmemorar, en un macroconcierto en los Jardines del Palau, el 50 aniversario de la fundación de la Orquesta de Valencia.

Además, ha actuado dos veces junto a su hija, Montserrat Martí, en junio de 1998 y junio de 2000 y, por último, en julio de 2006, en el concierto organizado en honor de la visita del Papa Benedicto XVI, en el que interpretó el Padre Nuestro de José María Cano.

Contenido patrocinado