Cultura.- La Mostra de València volverá a celebrarse en las salas de Espai Campanar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 18:10

VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXVII edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará en la capital valenciana del 19 al 26 de octubre, volverá a tener como sede el complejo de salas UGC Cine-Cité en Espai Campanar, según adelantó hoy la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón. Con esta decisión, la Fundación Municipal de Cine (FMC) espera repetir "los buenos resultados y la buena respuesta que el público dio allí el año pasado a una oferta cinematográfica de calidad con proyecciones en versión original", agregó la edil.

Alcón, que realizó este anunció durante el acto de presentación del ciclo 'Mostra Mar', avanzó además que la programación de la edición de 2006 del festival se dará a conocer el próximo 13 de julio a las 20.00 horas en el Museo de la Ciudad. Junto a la concejala compareció el director del certamen, Juan Piquer, que se refirió a las negociaciones que está llevando a cabo el equipo de organización para lograr la asistencia a la Mostra de estrellas internacionales.

Al respecto, Piquer declaró que "todavía no podemos confirmar totalmente la presencia de Isabella Rossellini, puesto que tiene un compromiso con el Festival de Canadá". Agregó que "estamos en negociaciones con un actor y una actriz para las galas de inauguración y de clausura" pero emplazó a "tener el contrato firmado" para revelar sus nombres.

Por otra parte, los dos responsables comentaron que "de momento" no va a cubrirse la plaza de coordinador que quedó vacante con el fallecimiento de Vicente Monfort. Se trata de un "puesto de funcionario que hay que convocar y que se cubrirá con el tiempo", puntualizó Alcón.

Respecto a las proyecciones veraniegas englobadas en el ciclo 'Mostra Mar', María José Alcón destacó que ofrecen "una forma lúdica, atractiva y familiar de acercar la cultura cinematográfica a todos los ciudadanos". Las proyecciones se iniciarán el próximo lunes, día 3 de julio, con la proyección de la película de George Lucas 'Star Wars' y concluirá el domingo 16 con 'Bajo cero', de Frank Marshall. Entre medio, y sucesivamente una por noche, se exhibirán las películas 'El castillo ambulante', 'Las crónicas de Narnia', 'Bambi II, El príncipe del bosque', 'Ice Age. El deshielo', 'Los 4 fantásticos', 'Zathura', 'Tapas', 'Camarón', 'La gran final', 'Esta abuela es un peligro' y 'Salvaje'.

Todas las sesiones serán gratuitas y tendrán por marco la plaza sin nombre situada junto al instituto de enseñanza Isabel de Villena, con una capacidad para 1.000 espectadores sentados, más un número indeterminado de lo que el director de la Fundación Municipal de Cine ha calificado como "espectadores periféricos", entre los que se encuentran los que siguen la película de pie y aquellos que se llevan su propia silla de casa, que también los ha habido en años anteriores.

La experiencia cinematográfica de Mostra Mar, vinculada a la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, llega a su tercera edición "como una iniciativa artística y cultural que pretende acercar dos mundos que tienen muchos elementos en común, el del mar y el del cine, y que hace posible que los valencianos que lo deseen puedan, gratuitamente, darse un baño de cine", según manifestó María José Alcón, que recalcó el carácter de "cine familiar y para todos los públicos de la programación elegida. "Es una oferta cinematográfica atractiva, plural y diversa", agregó.

CAMBIOS POR EL EMF

La edil informó además de que de que el día 7 de julio no habrá sesión para no coincidir en esa fecha con el rosario del Encuentro Mundial de las Familias, que también va a tener por marco la Playa de la Malvarrosa en la fecha anterior a la llegada a Valencia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

María José Alcón invitó a todos los valencianos a que disfruten de la magia del cine este verano en Mostra Mar, que el año pasado atrajo a 12.000 espectadores. Todas las proyecciones comenzarán a las 22'30 horas. Tras dividir en dos grupos las trece películas que serán proyectadas, "uno básicamente familiar e infantil y otro más diverso", el director de la Fundación municipal de cine, Juan Piquer, se refirió al "gancho para aficionar al cine en pantalla grande que a menudo tienen las películas aparentemente más intrascendentes. A las anteriores ediciones de 'Mostra Mar' ha acudido gente que hacía veinte años que no había visto una película en pantalla grande y niños pequeños que hasta ese momento sólo habían visto cine por televisión"

Aludió de forma especial a la receptividad del público infantil, al que está dirigida buena parte de la programación de 'Mostra Mar'. En este contexto, adelantó que en la próxima edición del Festival "se duplicara el número de proyecciones de la Mostreta"

Juan Piquer también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para referirse al Cine Club Mostra que funciona durante todo el año y que realiza proyecciones específicas para niños, jóvenes y tercera edad. Para hacerse socio de este Cine Club Mostra basta con retirar el carné gratuito en la sede de la Fundación Municipal de Cine. En la actualidad ya lo poseen 6.000 valencianos, que pueden asistir gratuitamente a las proyecciones programadas, que el año pasado tuvieron más de 17.000 espectadores.

Contenido patrocinado