Cultura.- Una muestra en la Casa-Museo Blasco Ibáñez indaga en los vínculos del escritor con Cristóbal Colón

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:10

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vicente Blasco Ibáñez-Centro de Estudios León Roca y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia inauguran hoy, Día Internacional de los Museos, a las 19.30 horas en la Casa Museo Blasco Ibáñez la muestra 'Dos Aventureros: Blasco y Colón'. La exposición pretende rendir un homenaje al descubridor de América cuando se cumple el V centenario de su muerte recordando algunos de los vínculos que le unían a Vicente Blasco Ibáñez, según explicaron hoy fuentes municipales.

Antes de la apertura de la muestra, a la que asistirá el director de la Casa-Museo, José Luis León Roca, se proyectará la película '1492. La Conquista del Paraíso', interpretada por Gerard Depardieu, Angela Molina, Fernando Rey y Sigourney Weaver, que se podrá ver a petición del público mientras se celebre la exposición.

Se cumple el V centenario de la muerte de Colón (20.05.2006), y en esta exposición se pretende rendirle un homenaje recordando algunos de los vinculos que le unían a Vicente Blasco Ibáñez. Colón descubrió las Américas con la idea de encontrar una nueva ruta, una ruta comercial más rápida para llegar a Oriente, a los países de las especies y otras riquezas. Blasco quiso también alcanzar la quimera de un Nuevo Mundo, crear colonias agrícolas en un país joven y virgen en una Argentina republicana. Escribió además la obra enciclopédica 'Argentina y sus grandezas', recordaron estas fuentes.

Además, pusieron de relieve que cuatro fueron los viajes de Colón, los mismos que hizo el novelista a la Argentina. Dejando atrás los años de su aventura colonizadora, el escritor regresa fracasado a Francia y se entrega, de nuevo, por completo a la literatura. Arrancó con una nueva novela, 'Los argonautas', a la que le siguió 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', que fue un éxito mundial. Sin embargo Colón murió en Valladolid en 1506 desposeído de sus cargos y sin saber que había descubierto para los europeos el Nuevo Mundo.

PIEZAS EXPUESTAS

En la muestra se expone la biografía escrita por el Conde Roselly de Lorgues en 1870 en tres tomos ilustrados con numerosos grabados de la época, biografía que sin duda leyó Blasco Ibáñez para escribir su novela 'En busca del gran Kan' y un pequeño trabajo al que llamó 'El misterio de Colón'. En él devela el gran interés que sentía por la enigmática personalidad del Almirante y su deseo de llevar alguna luz a la oscuridad que rodea los orígenes de éste. Para ello, no dudó en desplazarse hasta el Monasterio de la Rábida para recoger sus impresiones en notas y apuntes dibujados tal y como lo cuenta Emilio Gascó Contell.

En su nueva novela, 'En busca del Gran Kan', Blasco escribió la historia de Colón como una biografía al modo usual, aunque su imaginación de novelista diera fuerza y realce a los hechos comprobados. Esta vez la historia no se la cuenta nadie a nadie: la relata en forma directa el escritor sin arrequives innecesarios. Y, sin embargo, no falta un ingrediente novelesco, como nos cuenta León Roca y Juan Luis Alborg de modo anecdótico.

En la exposición se muestran además grabados, ediciones de los libros aludidos, así como las fotos de la época en que Blasco visitó la Rábida y una pequeña muestra de libros y fotos de los lugares Colombinos, tal y como son en la actualidad.

En esta selección, se cuenta con la colaboración de la Casa Colón (archivo Ayuntamiento de Huelva), El Muelle de las Crabelas (Diputación de Huelva) y el asesoramiento especial de Fray Francisco de Asís Oterino, Prior del Monasterio de la Rábida (Huelva).