VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una muestra monográfica del Centre d'Art Villa Eugenia de Godella (Valencia) conmemora las cuatro décadas de pintura alejada de los convencionalismos académicos de José Vicente Vergara Peris, en un recorrido que abarca las diferentes etapas de su trabajo, desde su época Australiana hasta sus recientes revisiones de la pintura de Miró, Tapies y Picasso, entre otras.
Además, la exposición presenta, por primera vez en España, una docena de tablas y lienzos originarios de su exilio en Australia y Francia y que forman parte de la colección privada del autor, ha informado la organización en un comunicado.
Bajo el título 'Cuatro Décadas de pintura y estampación', la retrospectiva de José Vicente Vergara Peris reúne más de un centenar de pinturas, que se exponen ordenadas por algunos de los conceptos y líneas argumentales que han definido el peculiar estilo del artista: 'Orígenes y Metamorfosis', 'Poemetría', 'Viajes' y 'Homenajes'.
La muestra, que podrá verse hasta el 2 de diciembre en Centre d'Art Villa Eugenia, pretende explicar la evolución pictórica de uno de los artistas valencianos más innovadores de las últimas décadas, cuyo prestigio internacional como restaurador y conservador de papel ha eclipsado su carrera como pintor, a pesar de gozar de gran predicamento en varios países y encontrar sus obras en las embajadas de medio mundo.
Con una formación multidisciplinar heredada de sus años de estudio en Valencia, Londres y Paris, alcanzó renombre internacional, tras desarrollar su obra artística en Australia durante 20 años, donde también incrementó su formación técnica con cinco años de estudios de las Artes Visuales obteniendo el Bachelor of Arts Degree en el Alexander Machie College of Advanced Education de Sidney (Australia) y el Master of Applied Science in Conservation on Cultural Material de la Universidad de Canberra (Australia).
Allí, Vergara compaginó su trabajo como director de restauración del Museo The Australian War Memorial de Canberra con su actividad pictórica y grabadora realizando innumerables exposiciones por todo el país y obteniendo reconocimientos internacionales como el premio de pintura Primer Centenario de Pablo Picasso (1981) o los máximos galardones de pintura en los certámenes Spanish Club de Sydney (1982) y el Certamen de Artes Plásticas de Sidney (1983).
A finales de la década de los ochenta se incorpora al departamento de Restauración del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, restaurando obras de Ignacio Pinazo, Juan Bautista Piranessi o José Vergara, entre otros. Actualmente, coordina el departamento de conservación y restauración de la Biblioteca Valenciana, sita en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes. Además de sus trabajos de restauración y su producción artística en el campo del grabado y la pintura, ha publicado diversos ensayos y artículos entre los que destaca Conservación-restauración de material cultural con soporte papel.
Con un estilo muy personal y una técnica que él denomina experimental y que, según el propio artista, cada vez se aleja más del convencionalismo académico, la obra de Vergara mantiene una vigencia alejada de las tendencias pictóricas estacionales, consecuencia de una fidelidad extrema a su personalísima visión de la perspectiva y las composiciones emanadas de una densidad de pinceladas y veladuras que construyen la imagen final del lienzo casi en relieve. Un proceso de trabajo en el que el artista traslada sus recreaciones oníricas al lienzo en un proceso de auto-psicoanálisis que habla del mundo que le rodea y de sí mismo.
ESTAMPACIÓN AUSTRALIANA
La muestra, que ocupa las dos salas principales del centro, se estructura en dos niveles. En el principal, se presentan las 27 obras que componen 'Orígenes y Metamorfosis', una serie compuesta de paisajes e imágenes creadas a través de un proceso metamorfósico. Formas y seres orgánicos en continua modificación o transformación experimental hasta adquirir una consistencia sólida y representativa de una realidad imaginaria, además de metáforas complejas de su propio mundo visionario.
Junto a ellas, se presenta una selección de 'Poemetría', una etapa creativa del autor recreada aquí con veinticinco obras, muchas de ellas cedidas de colecciones privadas para esta muestra, en las cuales se puede apreciar el mismo proceso creativo, composiciones realizadas con imágenes y paisajes metamorfoseados similares a las utilizadas en Orígenes y Metamorfosis, pero incorporando icono-texto; representación gráfica esquemática que apoyan el propio contenido y significado de la obra.
Este espacio se completa con una serie de obras agrupadas en dos temáticas que abundan en el trabajo de Vergara Peris, como son 'Viajes' y 'Homenajes'. En el primero, una decena de obras resultado de recuerdos y experiencias de sus viajes interpretan espacios reconocibles de Argentina, Australia o España, entre otros países.
Las últimas seis piezas de la sala principal reúnen homenajes a artistas que él admira, representados utilizando los símbolos mas característicos de éstos, pero aplicándoles su propio estilo y técnica creativa.
En la sala de la planta inferior, la primera sección muestra una serie de dieciséis obras que el artista denomina tridimensionales. Obras producidas con el mismo procedimiento y técnica que las anteriores, pero da un paso más allá e incorpora apliques: mecanismos de relojes, placas de ordenador y otras piezas relacionadas con la intención y mensaje de la obra; Tiempo, progreso, tecnología, etc.
Por último, la sala presenta 26 estampaciones en tres técnicas diferentes: cuatro calcografías, ocho colografías y catorce serigrafías de técnica progresiva. Cabe destacar en este espacio tres estampaciones de la colección privada del autor, cuyas imágenes están relacionadas con la mitología de los aborígenes australianos, el Dreamtime, lugar donde residió por veinte años, y cuya filosofía y tradición se mantiene presente en la obra de José Vicente Vergara Peris.