VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conjunto completo de todas las ediciones que se conocen del 'Llibre dels Fets', documentos de ochos siglos de antigüedad y objetos relacionados con los inicios del Reino de Valencia conforman los fondos de la exposición 'Jaume I: Llibres i Documents d'un Rei', la "primera gran muestra" con la que arranca el año cultural conmemorativo del 800 aniversario del natalicio del monarca y que permite descubrir "las mil caras" de este personaje histórico a través de "auténticas joyas" documentales y bibliográficas, según aseguró hoy el comisario del proyecto y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer.
La selección se inaugura hoy en una doble sede, el Archivo del Reino de Valencia --donde se exhibe la parte de documentación-- y el Monasterio de Santa María del Puig, que acoge un conjunto de libros procedentes de los fondos de la Biblioteca Valenciana.
La presentación de la muestra, que contó con la presencia de la consellera de Cultura, Trini Miró, y la directora general del Libro, Silvia Caballer, se llevó a cabo hoy en el Monasterio del Puig, una localidad especialmente singular en la historia de Jaume I porque en ella se libró una batalla crucial para la conquista de Valencia. También, según cuenta la tradición, encontró una imagen de la Virgen, que convirtió posteriormente en patrona del reino de Valencia, y el rey ordenó construir la iglesia que todavía existe encargando a la Orden de la Merced la guardia perpetua del Santuario.
Entre las piezas que se pueden contemplar en la muestra --abierta hasta el próximo 30 de abril-- destaca la mejor edición que existe del dels Furs, así como todas las ediciones del 'Llibre dels Fets' que se conocen desde 1343.
Asimismo, la selección reúne valiosos documentos que han aportado los ayuntamientos de Alcoi, Alzira y Ontinyent, como el 'Llibre dels Extravagants' de Alcoi, de 1263, iniciador de la serie de 'Llibres de la Cort del justícia' y que que se guarda como el primer libro escrito en valenciano; o un sello de Jaume I que procede de Ontinyent y que tiene la singularidad de estar agarrado aún al documento original.
Otro de los atractivos es un códice del siglo XIV que contiene unas miniaturas dibujadas en oro y que se considera la obra miniada más importante de toda la Penísula.
Ramon Ferrer subrayó que esta exposición está concebida como "un agradecimiento del pueblo valenciano a Jaume I". "Y le rendimos tributo condensando toda la cultura que ha producido nuestro pueblo desde el siglo XIII al XXI", aseveró.
El comisario alabó la figura del monarca y consideró que el apelativo de 'El Conquistador' es insuficiente, ya que "no sólo conquistó territorios sino que en el caso del Reino de Valencia legisló y creó una estrategia". "Fue un hombre de estado y eso solo lo fue en Valencia", aseveró el especialista. Asimismo, recordó que "Valencia hizo internacional a Jaume I", ya que la conquista de este territorio fue recogida por los más importantes cronistas.
Por su parte, la consellera de Cultura, Trini Miró, subrayó que ésta es "la primera de las grandes exposiciones dedicadas al rey Jaume I que van a ver la luz a lo largo del presente año, en el marco de la ambiciosa conmemoración a la que está dando vida la Generalitat".
Miró aludió a las muestras didácticas ya se han inaugurado en las tres provincias, concretamente en las localidades de Alcoi, Alzira y Burriana, y que van a recorrer 50 municipios de la Comunitat.
CENTENAR DE LA PLOMA
Interrogada por la posibilidad de traer a Valencia a lo largo del Año Jaume I el retablo 'El Centenar de la Ploma', Miró recordó que este es un tema que está llevando el comisario de las actividades, el profesor Eduard Mira, por lo que se remitió a las declaraciones efectuadas al respecto por el especialista.
Mira ya manifestó durante la presentación de los actos de la conmemoración cultural su voluntad de conseguir la cesión temporal de la pieza, que se encuentra en el museo Victoria & Albert de Londres, aunque admitió que se trata de una empresa "complicada".
Preguntada también por su opinión acerca de la posible exhumación de los restos de Jaume I que se hallan en el Monasterio de Poblet para comprobar cuál de los dos cráneos encontrados es el del monarca, la consellera solo comentó que "tendrá que pensarse".
La exposición 'Jaume I: Llibres i Documents d'un Rei' se podrá visitar hasta abril en el Puig de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas y en el Archivo del Reino de lunes a miércoles de 9.00 a 14.00 horas; martes y jueves de 09.00 a 19.00 horas.