Una muestra en el González Martí revisa la evolución de la cerámica valencia con miradas al pasado y futuro

Una De Las Obras De La Exposición Del Gonzçalez Martí
MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ
Actualizado: martes, 17 enero 2012 14:12

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia inaugura este martes la exposición 'Vestigios, evolución y futuro de la cerámica valenciana', que ilustra la evolución de este género echando una mirada a su pasado pero también avanzado las próximas tendencias, ha informado la institución cultural.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de enero, está estructurada en tres partes, la primera de las cuales recoge una selección de piezas cerámicas que han sido recuperadas en las excavaciones realizadas en el barrio de Obradores de Manises (Valencia).

La arqueología del Barri d'Obradors de Manises apenas ha empezado a desentrañarse y por primera vez se presentan aquí hallazgos de las excavaciones iniciadas el pasado año. En él se han descubierto evidencias de fabricación cerámica que sitúan sus inicios en el siglo XIV. Pertenecen a aquellas primeras producciones lozas decoradas en verde y manganeso sobre blanco, lozas con decoración dorada y azul con temas abstractos islamizantes y también azulejería monocroma en blanco o turquesa, destacan las mismas fuentes en un comunicado.

El yacimiento muestra la evolución de la cerámica manisera, con las afamadas vajillas de motivos vegetales en dorado y azul del siglo XV, decoradas con motivos de atauriques, de hojas de perejil o rosas góticas, los platos de loza dorada con relieves, en especial de la rica y numerosa producción morisca dorada y azul del siglo XVII, y los dorados tardíos con los conocidos motivos del 'pardalot' y las 'clavellinas'.

Los impulsores de la muestra agregan que el siglo XVIII representa la renovación de la tradición con la incorporación de la policromía y la imitación de las decoraciones de la Real Fábrica de Alcora, que alcanzarán una gran difusión en la vistosa loza manisera del siglo XIX, llena de color y con dibujos populares.

La selección de piezas del museo realiza un recorrido por todo ello a través de fondos generalmente no expuestos en los que, con una mirada sintética, se percibe rápidamente su esplendor secular.

Seguidamente, el espectador podrá acceder a un segundo apartado en el que se exhiben una serie de fondos que, representando diferentes épocas y estilos, testifican la evolución de la cerámica valenciana.

Por último, la tercera parte de la exposición muestra algunos de los planteamientos que, con una visión de futuro, se han realizado dentro del Plan de Competitividad de la Comunidad Valenciana, subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través de Impiva y los fondos europeos Feder. Han sido desarrollados con la coordinación de la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-GREMIO y la participación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

"ACTUALIZAR Y DINAMIZAR"

Esos trabajos realizados durante tres años han tenido como objetivo "actualizar y dinamizar" la cerámica de Manises a través de distintas acciones, tanto documentales y formativas dirigidas al colectivo de artesanos, como acciones prácticas de diseño y desarrollo de productos cerámicos llevadas a cabo desde las empresas y los artesanos del sector, apuntan.

Parte de los proyectos de la muestra responden a los talleres realizados con especialistas que han orientado el trabajo de un grupo de diseñadores de ITC, se trata de Sam Baron, actual responsable de producto del centro experimental Fabrica del grupo Benetton, y el arquitecto Héctor Ruiz, quienes con su visión creativa han planteado ejercicios prácticos en torno a un tema concreto, han concluido.