VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museo Jeu de Paume de París abre al público hoy la exposición 'Agustí Centelles. A Journal of War and Exile (diario de la guerra y el exilio)', que retrata el horror de la Guerra Civil española y lso campos de refugiados a través de las instantáneas del fotógrafo valenciano.
La exhibición, que se podrá visitar en el centro parisino hasta el próximo 13 de septiembre, revisa la trayectoria del autor entre 1936 y 1939, incluyendo su experiencia en la contienda española y su internamiento en el campo francés de Bram.
Este recorrido expositivo, producido por el Centre de la Imagen del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y el Jeu de Paume, está integrado por cientos de piezas --muchas de ellas inéditas en Francia-- tomadas durante el conflicto bélico y a lo largo de nueve meses en Bram. Las fotografías se completan con una colección de documentos, como revistas y libros.
El fotoperiodista Agustín Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) se exilió en 1939, al término de la contienda, como otros miles de españoles, más allá de los Pirineos. Fue internado en el campo de refugiados de Bram, donde continuó tomando fotografías en unas condiciones de extrema dificultad.
Cuando el autor decidió huir de la Francia ocupada y emprender su retorno secreto a España, fue obligado a esconder miles de negativos en una casa de la localidad francesa de Carcassonne con el fin de proteger las identidades de las personas que podían ser reconocidas por la policía franquista. Cuatro décadas más tarde, después de la muerte del dictador, Centelles volvió al país galo para reclamar estos archivos.
La exposición que se puede contemplar ahora en París tiene como punto de partida la muestra que se hizo en el Palau de la Virreina en 2007 'Centelles-Las vidas de un fotógrafo, 1909-1985', que fue visitada por más de 30.000 personas.