Cultura.- Una muestra en el San Pío V destaca el poder comunicativo del grabado con 60 obras del fondo Giner-Boira

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:28

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura hoy la exposición 'Grabados de la colección Giner-Boira', que reúne un total de 60 piezas seleccionadas de entre las 1.328 que componen el fondo para poner de relieve el poder "artístico y comunicativo" de estas estampas.

La muestra fue presentada hoy en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la comisaria de la exposición y conservadora de dibujos y estampas del Museo de Bellas Artes de Valencia, Adela Espinós.

La exhibición permite conocer mediante una cuidada selección parte de este conjunto de estampas que a lo largo de los años fue atesorado por Vicente Giner Guillot y, posteriormente, por su hijo, Vicente Giner Boira, para finalmente ser adquiridos por la Generalitat en el 2001, con destino al Museo de Bellas Artes.

El conjunto de piezas seleccionadas --que abarca desde el siglo XVII hasta el XIX-- permite apreciar el grabado, no sólo desde un punto de vista artístico, a través de la calidad técnica con la que están dotadas las estampas, sino como potente medio de comunicación en la sociedad para la que se crearon, explicaron los impulsores de la actividad.

Desde sus inicios hasta el siglo XIX en el que fue sustituido por la litografía y más tarde por la fotografía, el grabado ha sido el único procedimiento para reproducir imágenes múltiples e idénticas, con una gran facilidad para introducirse en las diferentes esferas sociales.

Debido a la amplitud de la colección, se ha realizado una selección de los grabados más representativos de acuerdo con la temática y finalidad con la que fueron creados.

Entre los temas cultivados, la estampa religiosa entendida como medio de devoción ha sido la más divulgada, la que ha tenido una mayor demanda, un mercado más amplio, y por consiguiente a la que más se han dedicado los grabadores,

Por otro lado el retrato de corte, civil y religioso será transmisor de las efigies. También sé puede apreciar el papel del grabado en la ilustración del libro, su importancia como reproductor de pinturas, esculturas y edificios sobresalientes, así como su facultad de darnos a conocer acontecimientos históricos.

NÓMINA DE ARTISTAS

De los muchos artistas valencianos que se dedicaron a la práctica del grabado, en la exposición se puede ver obras de algunos de los más representativos como Blas Amatller Rotllan, Joaquín Ballester, Mariano Brandi, Vicente Capilla, Rafael Esteve, José Joaquín Fabregat, Vicente Galcerán y Alapont, Francisco Jordán, José y Tomás López Enguídanos Perles, Crisóstomo Martínez, Pascual Pedro Moles, Manuel Monfort Asensi, Manuel Peleguer Tossar y Fernando Selma.

Rafael Miró destacó que "las obras expuestas remiten a una pasión coleccionista generada a partir del aprecio por el arte del grabado histórico valenciano, una vertiente de nuestra creatividad que, particularmente en el siglo XVIII, gozó de un notable periodo de esplendor al calor de la prosperidad que en términos generales tuvo el antiguo Reino de Valencia".