Publicado 15/09/2020 16:18:42 +02:00CET

Cultura muestra "solidaridad máxima" con los promotores musicales pero avisa que no tienen "ninguna panacea"

Imagen de un concierto
Imagen de un concierto - ASOCIACIONES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA MUSICAL

Tamarit asegura que hacen "esfuerzos importantes" por reactivar la cultura en vivo pero señala que "la situación es complicada"

VALÈNCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha expresado este martes "solidaridad máxima" con los promotores musicales valencianos, con quienes ha asegurado que intentará "trabajar codo con codo", aunque ha querido dejar claro que la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19 "es complicada".

Tamarit ha realizado estas declaraciones tras presentar las nuevas intervenciones de la línea artística IVAM PRODUCE, después de que las principales asociaciones profesionales de la industria musical valenciana (MusicaProCV, VAM!, En Viu!, Promfest) hayan reclamado a la Generalitat un plan de viabilidad para los eventos en directo y hayan solicitado que levante las restricciones a los eventos musicales de más de 400 personas, al igual que ha hecho con los recintos y salas de licencia ordinaria.

La responsable de Cultura ha señalado que "Sanidad tiene la mejor de las voluntades del mundo pero esto es una situación complicada" y aunque el departamento de "Cultura está haciendo esfuerzos importantes por reactivar la cultura en vivo, la final somos muy conscientes de que no tenemos ninguna panacea", ha apuntado.

DAR EJEMPLO, DAR CONFIANZA

"Si conseguimos hacer de espejo a otras instituciones públicas para darles confianza en que programar cultura es seguro, creo que podríamos estar satisfechos", ha subrayado.

Y es que "los músicos están pasándolo realmente mal", ya que su época fuerte es el verano y se han suspendido muchas cosas. "Mi apoyo lo tienen todo, pero también quiero dejar claro que no es lo mismo un concierto donde estás sentado y no tienes a nadie en la butaca de al lado. Modularlo es complicado", ha matizado.

Por el momento, ha apuntado, la Conselleria de Cultura ha ido consiguiendo algunas cosas "significativas" como el que los espectáculos culturales en espacios que tienen programación regular no estén considerados como espectáculos multitudinarios.

Tamarit ha valorado que el plan 'Reactivem' para ayudar a la recuperación del sector cultural golpeado por la pandemia contempla el alquiler de salas privadas -tanto de música como de teatro- para programar espectáculos y se podrá contratar pubs o cafés-concierto para este tipo de actividades, ya que lo que está restringida es la actividad del copeo. "Está costando pero vamos consiguiendo cosas, vamos trabajando", ha remarcado.

Contador