Cultura.- El Museo Arqueológico de Enguera acoge una muestra de 27 fotografías realizadas por Bérchez a obras de Tolsà

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 19:03

VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presentó hoy en el Museo Arqueológico de Enguera (Valencia) la exposición 'Tolsà - Joaquín Bérchez', que muestra 27 fotografías, algunas de ellas de gran formato, realizadas por Bérchez a obras de Tolsà, según informó la Generalitat en un comunicado.

Miró señaló que esta muestra, que llega a la localidad natal del arquitecto Manuel Tolsà tras la conmemoración del 250 aniversario de su nacimiento, supone "la mirada que a la obra mexicana del arquitecto enguerino realiza otro arquitecto y además experimentado fotógrafo: Joaquín Bérchez".

El responsable de Cultura explicó que la exposición se compone de 27 fotografías en las que se aprecia la "atenta y experta visión" de Bérchez "cuando se recrea en detalles que reflejan buen hacer fotográfico y sobre todo la sensibilidad estética", una característica a la que, en opinión de Miró, Bérchez "nos tiene acostumbrados desde que unos años a esta parte iniciara su afortunada incursión en el campo de la fotografía artística".

Por otro lado, el secretario autonómico se refirió a "una nueva línea operativa que queremos impulsar desde la Conselleria de Cultura" y que, tal y como explicó, es la que contempla la extensión del programa expositivo del Consorcio de Museos "al mayor número posible de municipios de la Comunitat Valenciana".

'Tolsà - Joaquín Bérchez' muestra los aspectos más significativos de la obra de Tolsà, ahondando en el vigoroso modelado del detalle ornamental, en la estructuración claroscurista de sus composiciones arquitectónicas, en su capacidad para resaltar el orden clásico destacado del muro, o en su inventiva escenográfica, un quehacer arquitectónico que "triunfa en el medio novohispano presidido por el academicismo ilustrado, heredero en buena medida de su formación artística en España".

Manuel Tolsà, que nació en Enguera en 1757, estudió en Valencia, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura.

Además, Tolsà fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos en México.

Entre su interesante y prolífica producción en México Joaquín Bérchez utiliza diversas obras como argumento figurativo en sus fotografías como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio de Minería, la Estatua ecuestre de Carlos IV 'El Caballito', el antiguo Palacio de Buenavista, la Casa del Marqués del Apartado y el Altar Mayor de la Catedral de Puebla

Contenido patrocinado