CASTELLÓN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy la primera exposición antológica de la obra gráfica de Juan Barjola en el Museu de Belles Arts de Castelló, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. La muestra, que recoge 106 estampas realizadas desde los años 40 hasta 2004 (entre grabados, litografías y serigrafías) se podrá visitar hasta el 16 de marzo.
Farnós destacó que es "la exposición estelar de la programación de invierno de Castelló Cultural". Además, explicó que se realizarán talleres para los niños. De martes a viernes, los escolares se adentrarán en el mundo de Barjola y de sus grabados.
El comisario de la exposición, Luis Rubio, comentó que Juan Gadea Barjola (1919-2004) es uno de los pintores y grabadores más importantes del arte actual. Realizó 67 exposiciones individuales con una media de 70 lienzos por muestra. Además, participó en exposiciones colectivas en las que, en muchas ocasiones, representó a España en el extranjero.
El comisario también resaltó que recibió 31 premios a lo largo de su vida, entre ellos, el Premio Nacional de Artes Plásticas (1985) o el premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda. "Aunque es un artista poco conocido, hay obra suya en 32 museos y entidades de todo el mundo", informó Luis Rubio.
El comisario añadió que en la exposición del Museu hay 70 'Tauromaquias', de las que 23 son grabados, 34 son litografías, 13 son serigrafías y 36 estampas (11 grabados, 10 litografías, 28 serigrafías) que acercan al resto de los temas que Barjola trató en su pintura al óleo: niños de suburbio, camerinos, prostíbulos, perros, espejos, nubes, composiciones, caras, entre otros.
Además, en esta muestra se incluyen todas las estampas de las cuatro obras ilustradas y editadas con obra original de Juan Barjola: 'Tauromaquia', con poemas de Rafael Alberti (1970); 'Tauromaquia y destino', texto de Antonio Gamoneda (1980); 'Cinco variaciones visionarias', con texto de José Hierro (1981); y 'Tauromaquia con texto de Antonio Gamoneda: Mortal 1936' (Pasión y Luz de Juan Barjola).
La obra de Barjola está considerada como una de las "más personales" y de más "intenso dramatismo" de la pintura neo-figurativa en España. "Sus obras encierras significaciones dramáticas, irónicas, sarcásticas que caen a veces en lo surreal pero con un carácter humano", matizó Luis Rubio.