Cultura.- El Museu de Belles Arts de Castelló inicia una nueva entrega de su ciclo 'Encants'

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:44

CASTELLON, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museu de Belles Arts de Castelló presentará mañana una nueva entrega de su ciclo 'Encants', la serie de conciertos-conferencia que Castelló Cultural organiza para divulgar los diferentes géneros musicales de origen popular desde una óptica etnográfica, según informaron fuentes de la Generalitat.

Bajo el título 'Eros y Tánatos', la sesión de mañana abordará el binomio amor y muerte en la tradición oral del Campo de Requena-Utiel y contará con las explicaciones del musicólogo Fermín Pardo y la interpretación musical de la Agrupación Cantares Viejos de Requena.

Para el concierto de mañana, se han escogido un conjunto de estrofas procedentes de aldeas, villas y ciudades de esta comarca valenciana, que presentan en común su relación con el amor y la muerte desde sus más diversos aspectos.

Estas estrofas sirven de base a diferentes cantos tradicionales y sus melodías "se adecuan para expresar el sentimiento de dolor que la muerte provoca en el ser humano en unos casos o, en otros, la jocosidad placentera y juguetona que hace manifestar el enamoramiento", según dichas fuentes.

Así, malagueñas, romances y tangos gitanos son utilizados para expresar la muerte mientras que seguidillas, jotas, fandangos, mazurcas, habaneras, torrás o boleros se utilizan para cantar al amor galante y correspondido, al contrariado, o también para hacer referencia a la sexualidad con el juego literario del doble sentido.

Fermín Pardo ha dedicado parte de su vida a la recopilación y estudio de tradiciones festivas, música y literatura de transmisión oral en las distintas comarcas valencianas.

Sobre estas materias, ha publicado numerosos artículos y varios libros, de entre los que destacan 'Los mayos en el Campo de Requena-Utiel y otras comarcas valencianas' y 'La música popular en la tradición valenciana'. Asimismo, ha sido miembro fundador de destacadas agrupaciones de folk como Alimara, Jaraiz o Aldarull.

Fundada en 1997, la Agrupación de Cantares Viejos mantiene vivos los cantos propios de diversas festividades de la zona geográfica donde residen, como la fiesta de los mayos, los pasacalles de jota y el canto de coplas en fiestas de mayordomías, fiestas mayores, entre otras, señalaron las citadas fuentes.