Cultura.- El Museu d'Etnologia invita a conocer el mundo del circo con una exposición de más de 300 piezas únicas

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:22

Se ha restaurado para la muestra uno de los dos únicos carromatos de autómatas que se conservan en España

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 piezas, entre fotografías, carteles, trajes originales y uno de los dos únicos carromatos de autómatas que se conservan en España, se pueden contemplar en la exposición 'Pasen y vean', que se exhibe desde hoy en el Museu Valencià d'Etnologia, ubicado en el Centre Cultural La Beneficència. La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de octubre, reúne piezas únicas para invitar al público a contemplar las dos caras del circo, la pública y espectacular y la más "humana y desconocida", según explicó hoy el conservador del museo, Joan Seguí, que se ha encargo del comisariado del proyecto junto a Carolina Ruiz.

'Pasen y vean' propone un recorrido por el arte circense a través de los documentos, las imágenes y las piezas que han marcado la historia del "mayor espectáculo del mundo". Así, se exhiben 300 fotografías procedentes de la Biblioteca Nacional de Madrid que ilustran la evolución de los escenarios, los números y los artistas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Además, se muestra una treintena de carteles pertenecientes al Archivo de la Diputación con los que se anunciaron los diversos montajes que se estrenaron en Valencia a partir de 1822.

Los coleccionistas privados y los propios artistas también han cedido numerosos objetos. Entre los más curiosos destacan trajes originales de los populares Hermanos Tonetti, un traje de Bill Miller --cedido por su hija Eva Miller, ganadora de un Oscar del circo-- e instrumentos musicales del circo valenciano Gran Fele.

El recorrido expositivo se articula en torno a dos ejes. En la primera planta se trata el aspecto público del circo con la exhibición de los carteles, las instantáneas, los trajes e, incluso, las típicas narices de payaso que los visitantes tendrán la oportunidad de lucir. La segunda planta se adentra en un ámbito "más interesante por ser más desconocido", aseguró Seguí, y que desvela lo que se esconde detrás de la carpa. Una filmación de los años 40 que recoge a cámara rápida el montaje y desmontaje de un circo; un audiovisual que expresa la rutina de los viajes y 14 entrevistas con otros tantos artistas que cuentan sus experiencias conforman esta parte de la exposición.

'Pasen y vean' se completa con la exhibición del carromato Pabellón Artístico de los Hermanos Valle, una pieza valenciana construida en 1920 que ha sido restaurada para la ocasión. Se trata de un objeto de gran relevancia, ya que en la actualidad sólo se conserva otro carromato en España, que se encuentra todavía en funcionamiento en Madrid y que fue fabricado también en la Comunitat, concretamente en la localidad de Canals.

Joan Seguí aseguró que la idea de esta exposición de producción propia, que se enmarca en el proyecto de Archivo de la Memoria Oral Valenciana-Museo de la Palabra, se debe a que en Valencia y sus alrededores se han establecido muchos artistas circenses. "De hecho --indicó e comisario-- se llama a Valencia la Sarasota europea", en referencia a esta ciudad norteamericana en la que viven la mayoría de las gentes del circo de Estados Unidos.

TRANSMITIR EMOCIONES

A la presentación de la muestra asistieron, además de los comisarios, el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, y el subdirector del Museu Valencià d'Etnologia, Jorge Cruz. Ferrer destacó el circo como una forma muy especial de transmitir emociones, "porque las presenta en su expresión más pura". Por ello, felicitó al Museu Valencià d'Etnologia por el "acierto de la exposición y de la presentación, así como por las actividades paralelas que se realizarán".

La apertura de la exposición se llevará a cabo esta tarde a las 20.00 horas en un acto que contará con una amplia representación de artistas. La inauguración promete "muchas emociones para los asistentes, ya que habrá magia, malabarismos y otras sorpresas, que se irán desvelando a lo largo de la noche", aseguraron desde la Diputación.

A la exposición se unirán próximamente dos actividades paralelas relacionadas con el circo. En primer lugar, la Filmoteca Valenciana ha organizado un ciclo llamado 'Pasen y vean: el cine bajo la carpa' que proyectará, del 26 de mayo al 23 de julio, películas relacionadas con este espectáculo como 'Los clowns' de Fellini o 'Noche de circo' de Ingmar Bergman. También se realizará una mesa redonda en la que se abordarán las diferentes maneras de entender el circo, desde el clásico al teatral, pasando por los montajes de calle o las últimas tendencias.