Cultura.-El Museu Valencià d'Etnologia muestra 'El paso del fuego' que los venezolanos tributan a la diosa María lionza

Exposición de Cristina García Rodero en el Museu Valencià d'Etnologia.
DIPUTACIÓN
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 18:18

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia muestra 'el paso del fuego' que los venezolanos tributan a la diosa María Lionza el 12 octubre en la exposición fotográfica de Cristina García Rodero, que refleja el "importante culto extendido entre las clases bajas venezolanas a lo largo del siglo XX". Un culto tributado a María Lionza, conocida como "la diosa de los ojos de agua" que desempeña funciones taumatúrgicas, curativas y de orientación de las gentes, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

La exposición 'María Lionza' está compuesta por más de 120 imágenes a color que proporcionan una mirada única al mundo mágico-religioso que hace de las montañas de Sorte, en plena cordillera de la costa venezolana, su templo y escenario natural.

La selección de obras, que la autora fue tomando a lo largo de diez años persigue mostrar la composición y el clima que fue descubriendo en torno al horno alquímico de Sorte, sus diferentes paisajes, opus o compartimentos.

Las expresiones propias de cada Corte; incubaciones, catarsis y tensiones. Los poderes, los chamanes y sus acólitos. Los afectados y los enfermos; las familias, los grupos, el aislamiento del individuo.

Cada aproximación de Cristina García Rodero a un tema pone de manifiesto distintos conflictos culturales. Su obra ofrece una secuencia de ensayos que "con frecuencia colocan en primer plano aspectos religiosos, pero que apuntan a momentos o circunstancias particulares de una cultura y desvelan los trances por la que esta atraviesa".

Es así como María Lionza, la diosa de los ojos de agua "refleja con profundidad la religión no oficial más importante de Venezuela", conformada por un panteón de Poderes humanos y divinos agrupados en cortes espirituales de caciques, esclavos, héroes de la independencia, médicos, santos, militares, vikingos y delincuentes, que resultan la expresión más acabada del imaginario cultural venezolano en su particular transición hacia la modernidad.

Cristina García Rodero (Puertollano 1949) tiene una larga y reconocida trayectoria. Fue Premio Nacional de Fotografía en 1996, y desde 2009 es miembro de la mítica agencia Magnum.

Las fotografías de Cristina García Rodero en torno a la diosa María Lionza refieren los pormenores de un importante culto que se ha extendido entre las clases bajas venezolanas a lo largo del siglo XX.

El fundamento de esta religión espiritista y sincrética de posesión reside en el mito de María Lionza, una legendaria princesa, hija de un cacique local, con unos hermosos ojos de color de agua que según una profecía la destinaban a ser la causante de la destrucción de su pueblo.

María Lionza, la diosa de los ojos de agua, es un trabajo realizado durante diez años en la montaña de Sorte, en Yaracuy en la región occidental de Venezuela, en torno al culto que miles de peregrinos rinden a María Lionza. Imágenes sobre los ritos, ceremonias, conjuros, devotos y oficiantes de esta religión ancestral y sincrética.