El Museu Valencià d'Etnologia presenta el viaje fotográfico de Pedro Hernández Valencia-Marsella

El Fotógrafo Pedro Hernández
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:27

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia ha presentado este miércoles la exposición 'Pedro Hernández, Valencia-Marsella', que muestra aspectos de las ciudades que han constituido su eje vital: la vida en la calle, los espacios, sus gentes, la cultura mediterránea, la sensualidad, el dinamismo, las luces y sombras de las dos ciudades.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de octubre de 2012, según ha informado este miércoles la Diputación de Valencia en un comunicado.

Pedro Hernández ha comentado la facilidad con la que ha recuperado los negativos, que tiene bien memorizados, para seleccionar los que ha positivado pues es un experto en la fotografía analógica.

Hernández ha plasmado durante muchos años la luz de Valencia y la de Marsella, la primera totalmente fuerte y la segunda más suave --como él mismo apunta-- y en las fotografías elegidas para esta exposición ha explicado que prefiere trabajar con un objetivo corto, "porque me gusta que la gente sepa que le estoy haciendo una fotografía y que se plasme su reacción, me gusta sentirlos cerca, olerlos, casi tocarlos".

La diputada de Cultura, Mª Jesús Puchalt, desde que vio todas las fotos que se iban a presentar vio cómo esta propuesta cultural "es un reto para los valencianos porque conocemos nuestra ciudad pero en algunas fotos tienes que pararte y despejar la duda por el trabajo de paralelismo entre las dos ciudades que tan bien ha recogido Pedro Hernández".

El comisario de la exposición Juan Pedro Font de Mora ha subrayado que Hernández "tiene una fuerte personalidad, capta la realidad y domina la técnica fotográfica con un tratamiento puramente artesanal".

El también comisario de la exposición, Salvador Calabuig, ha explicado el orden que se le ha dado a las fotografías que se han distribuido en dos plantas del museo quedando en la primera las que el autor ha tomado en las calles, en el mar y en los bares, tres aspectos comunes entre Valencia y Marsella.

En una segunda parte se exhiben las fotografías en color de retrato, fotos de cine y danza, y fotoperiodismo. El recorrido por la exposición termina con un audiovisual en el que Pedro Hernández cuenta su vivencia en la ciudad de Valencia, que le vio nacer, y la de Marsella, donde ha vivido más de cuarenta años.

JEAN KÉHAYAN

El creador del texto que acompaña la exposición 'Pedro Hernández, Valencia-Marsella' es el periodista francés Jean Kéhayan que desde hace varias décadas ha trabajado en periodismo con Hernández y que ha comentado el cambio que se produjo en los periódicos cuando el texto, que era lo que más especio ocupaba, dejo paso a la fotografía, sobre todo cuando es de calidad.

Pedro Hernández (València, El Cabanyal 1943) es un fotógrafo autodidacta formado principalmente en el periodismo. Estudio pintura en la Escuela de BBAA de Valencia y en 1961 marchó a Francia huyendo de una España gris del franquismo. En 1963 se instaló en Marsella, ciudad donde desarrollará gran parte de su actividad profesional.