Cultura.-El musical 'Hoy no me puedo levantar' hará en Valencia 52 funciones que serán una "réplica exacta" del original

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:56

Las entradas se pondrán a la venta el próximo jueves y la compañía espera colgar el cartel de "no hay billetes"

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El musical que revive los grandes éxitos del grupo Mecano, 'Hoy no me puedo levantar' --que inició el pasado mes de agosto una gira por toda España tras permanecer en cartel durante cuatro temporadas en Madrid-- llegará al Teatro Principal de Valencia el próximo 26 de febrero y realizará un total de 52 funciones durante seis semanas, que serán una "réplica exacta", en cuanto al planteamiento escénico, de la versión original de Nacho Cano.

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa los responsables del espectáculo, el presidente de Hoy no me puedo levantar S.L. (HNMPL), José María Cámara, y el 'booking manager' de la compañía, Gonzalo Pérez Pastor, así como los actores Mariola Peña y el valenciano Álex Forriols, acompañados por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, que presentaron el musical ante los medios de comunicación.

El presidente y el 'booking manager' de la compañía explicaron que el musical que vendrá a Valencia "ha sabido recuperar el espíritu original" del que triunfó en Madrid, por lo que se trata de una función "que se mantiene viva". La principal razón para mantener esta "esencia", según sus responsables, es el "respeto" al público valenciano, para que pueda disfrutar de una obra que ya han visto casi millón y medio de personas, muchas de ellas de la Comunitat.

José María Cámara afirmó que se trata de un espectáculo familiar "de participación y felicidad", y aseguró que son "las tres horas y cuarenta minutos mejores que puedes comprar con dinero". También auguró una "sorpresa" para Valencia, de la que destacó que ha sido la segunda en número de espectadores, detrás de Madrid. Por este motivo, esperó que se pueda colgar el cartel de "no hay billetes", como ha ocurrido en otras localidades.

Por otra parte, Gonzalo Pérez resaltó que, además de ser una "réplica exacta" de la versión original, los espectadores valencianos podrán disfrutar este musical "a un precio más barato que en Madrid, gracias a la colaboración de la Generalitat valenciana", ya que los precios oscilarán entre los 30 y los 60 euros, mientras que en la capital las entradas rondaban los 75 euros.

Para el director artístico de la obra, Miquel Fernández, este musical es "como la fórmula de la coca cola, no sabemos cómo, pero funciona muy bien". En este sentido, indicó que la obra "resalta y refleja los valores básicos del ser humano, como la amistad, el amor, el cariño o la traición y los celos, ingredientes básicos para cualquier obra". Otra parte de su éxito radica en que está dirigida a todos los públicos, sobre todo a aquellos que disfrutaron de la movida de los 80, "por eso mucha gente se siente identificada con los personajes", aseguró Fernández, quien también afirmó que "entre todos hemos conseguido crear un espectáculo único e irrepetible".

Por su parte, Inmaculada Gil-Lázaro afirmó que el Teatro Principal de la ciudad es el "único lugar" que puede acoger este espectáculo, por su "grandiosidad", ya que no ha hecho falta ningún tipo de adaptación, como sí ha ocurrido en otras obras, sino que "vamos a hacer una inversión con pantallas para que todo el mundo tenga visibilidad al 100 por cien desde cualquier punto del teatro". A este respecto, la directora de Teatres de la Generalitat señaló que se aprovechará todo el espacio escénico del teatro. Este acuerdo ha sido posible gracias a las negociaciones entre Teatres de la Generalitat y la compañía HNMPL S.L., que llevan más de un año haciendo gestiones y que, según explicó Gil-Lázaro, "para nosotros supone trabajar de forma distinta". "De hecho,--añadió--los jueves, viernes, sábados y domingos ofreceremos funciones dobles, y durante los días de fallas habrá horarios especiales, con lo que vamos a tener una dinámica distinta que en cualquier otro espectáculo".

COLABORACIÓN DE TEATRES

Gil-Lázaro también señaló que la entidad pública valenciana cederá a la compañía el espacio teatral, y la Generalitat colaborará en aspectos como el personal, los equipos técnicos, así como la gestión de venta de entradas o de la publicidad. También afirmó que la programación de Teatres de la Generalitat para esta temporada va a ser "equilibrada", pues tendrá desde teatro clásico, hasta musicales. En esta línea, apuntó que se trata de una programación "donde toda la sociedad pueda encontrar su parcela".

Para su presidente, se trata del musical "de más éxito de la historia", y su recaudación representa "más del doble que la de la película más taquillera", por lo que "es difícil imaginar un musical futuro que compita con este éxito", indicó. En esta línea, José María Cámara apuntó que la gira "está siendo una delicia". El próximo 26 de febrero aterrizará en Valencia y permanecerá hasta el 5 de abril, pero las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo jueves, 18 de diciembre.

"La mayor estancia de toda la gira será en Valencia", sentenció Cámara, quien afirmó que esta ciudad "constituye el eje de la gira". En este sentido resaltó la "especial relación" que tiene el grupo Mecano con Valencia, ya que la canción 'Hoy no me puedo levantar' se emitió "sin parar" durante todo un verano en la cadena 'Radio Mediterráneo', "y ahí explotó Mecano".

'Hoy no me puedo levantar' ha congregado desde su estreno a más de 1.200.000 espectadores, y ha batido un récord de permanencia en Madrid, ya que estuvo cuatro años en cartel. De hecho, se han hecho más de 1.400 funciones y muchas personas lo han visto incluso más de diez veces. Durante el espectáculo suben al escenario unas 40 personas; 13 cantantes dan vida a los personajes e interpretan 25 canciones de Mecano; completan el elenco 20 bailarines y siete músicos, que tocan en directo.