VALENCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El musical 'Quisiera ser', que se enlaza a través de una selección de 26 de temas Dúo Dinámico, llega al Teatro Olympia con una "comedia de hoy" que incluye música de los años 60. La obra, que se estrenará el próximo 19 de diciembre, y estará en Valencia hasta el 25 de enero, sale por primera vez de Madrid tras un año de representaciones en el teatro Nuevo Apolo, del que mantiene "toda la espectacularidad y la fuerza del montaje".
El espectáculo, que hoy presentaron en Valencia los componentes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, junto al director artístico y autor del musical, Jorge Herrera, y varios de los actores, es una comedia musical conformada por 28 artistas y música en directo del grupo de los 60 como 'La, la, la', 'Esos ojitos negros', 'Perdóname' o '15 años tiene mi amor'.
Se trata de un homenaje a todos aquellos que luchan por sus ideales en la vida y, para ello, cuenta la historia de tres generaciones de mujeres y sus respectivas parejas en un viaje en que volverán a reencontrarse con su pasado y en el que descubrirán el verdadero sentido de sus vidas. A través de las canciones del Dúo Dinámico, la obra invita a dar un paseo por las alegrías y los problemas de unos personajes que reflejan la sociedad de hoy, puesto que "todos ellos quisieran ser lo que no son".
Así lo explicó Jorge Herrero, quien indicó que este título para el espectáculo es "un concepto muy fuerte para atrapar una historia", manifestó que es un "un espectáculo muy joven y con mucho ritmo, para toda la familia". Además, señaló que el libreto es "un buen pretexto para cada canción", que se adaptan a la historia y, en algún momento, varía el sentido que tradicionalmente se le había dado. En este sentido, dijo que las letras se respetan pero que hay arreglos musicales más modernos, incluso humorísticos para adaptarlos a la comedia, pero "sin perder la esencia de los temas originales".
Para ello, Herrero ha contado con la participación de Ramón Arcusa como director musical. La directora de actores será Rosario Ruiz y la dirección orquestal estará bajo la batuta de Benjamín Torrijo, mientras que José Manuel Castanheira será el encargado de la escenografía, Tino Sánchez de la coreografía y Cuca Ansaldo del vestuario.
El elenco de actores estará compuesto por Marta Valverde, Amparo Saizar, Jazmín Abuin, Esteban Ciudad, Paco Morales, Enrique Cazorla, Sonia Ramírez, Bruno Squarcia y David Castedo, además de 16 bailarines y seis músicos que tocarán en directo. De ellos, Marta Valverde debutará en Valencia con el "maravilloso" papel de Condesa de la Perla y, afirmó, como espectadora, que es un "espectáculo fantástico" y una "historia trepidante para todos los públicos".
Los valencianos Sonia Ramírez y Bruno Squarcia aseguraron estar muy contentos de actuar en su tierra. Por su parte, Squarcia interpreta a cuatro personajes en la obra que están fuera de la historia "para sacar carcajadas en cuatro tiempos distintos llevados al extremo de la comedia", mientras que Sonia Ramírez indicó que es "muy enriquecedor" interpretar a una invidente puesto que ella es deficiente visual, algo que, aseguró, le permite tener una mayor capacidad de percepción. Por otro lado, Paco Morales consideró "garantizado que al final del espectáculo la gente se pone en pie, baila con nosotros y sale con una sonrisa".
Por su parte, Ramón Arcusa comentó que la historia no tiene "nada que ver" con la vida de los dos cantantes porque no querían "un libreto de color sepia de chicos luchadores de los 60" sino "una historia divertida con personajes que han vivido parte de su vida con esas canciones", de las que aseguró que, en el espectáculo, "superan ampliamente nuestras versiones".
Se trata de una "gran selección" de canciones que están "interpretadas con el corazón", resaltó Manolo de la Calva, quien indicó que la provincia de Valencia ha sido un "talismán" ya que cuenta con un público "muy artístico" y es una región que da trabajo.