Cultura.- El MuVIM exhibe 73 dibujos del vanguardista Enric Climent publicados entre 1929 y 1935 por ABC

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:31

Las obras muestran "una alta implicación del artista en los movimientos de renovación social y pedagógica de la II República"

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) acoge, desde hoy y hasta el próximo 2 de abril, la exposición 'Enric Climent en la colección artística de ABC' que muestra por primera vez 73 dibujos que el pintor vanguardista valenciano realizó entre 1929 y 1935 para el periódico ABC de Madrid y las revistas 'Blanco y Negro' y 'Gente Menuda', y que reflejan "una alta implicación del artista en los movimientos de renovación social y pedagógica de la II República", señaló hoy en rueda de prensa el comisario de la exposición, Juan Pérez de Ayala.

En este sentido, explicó que la obra de este artista nacido en Valencia en 1897 fue "una de las más destacadas del arte nuevo que tuvo lugar en España entre las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX" y que, por ello, "confirma su opción por nuevas fórmulas estéticas que influyeron en otros artistas interesados en la ilustración moderna".

La muestra reúne la totalidad de dibujos realizados por el pintor valenciano para las publicaciones de ABC y que proceden del fondo de archivos del periódico. Además, también incluye las ilustraciones creadas para cuentos y poemas de autores como Elena Fortún, Azorín, Díaz-Caneja, Manuel Abril y Ramón Gómez de la Serna.

Para el comisario de la exposición, con estas obras "se puede apreciar la extremada calidad y la versatilidad de este pintor", puesto que, indicó, "por encima de los temas y motivos objeto de las ilustraciones siempre se demuestra como un auténtico virtuoso de la técnica y maestro de la plástica moderna".

Enric Climent, nacido en Valencia en 1897, fue uno de los impulsores del Arte Nuevo entre las décadas de los veinte y los treinta, junto a otros artistas renovadores como Bores, Cossío y Benjamín Palencia, explicó. Este autor participó en diversas exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos, así como en las exposiciones internacionales de arte español contemporáneo celebradas en París en 1937. La evolución de su trabajo le situará en una línea neocubista y surrealista caracterizada con el devenir de las vanguardias del momento.

Comenzó a trabajar para ABC en 1919 y durante esa época alternó con los intelectuales renovadores que se reunían en el 'Café del Pardo' madrileño. Asimismo, destacó de este artista su "compromiso con la República durante la Guerra Civil" puesto que en ese periodo, colaboró con el Ministerio de Propaganda.

Al finalizar la contienda, explicó Pérez de Ayala, pasó una temporada en un campo de refugiados franceses y posteriormente embarcó rumbo a México a bordo del 'Sinaia' junto a otros refugiados. Este artista regresó a España en la década de los 70 y pasó algunas temporadas en la localidad alicantina de Altea. Finalmente murió en Méjico en 1980.

DEUDA PENDIENTE

Asimismo, la hija del artista valenciano, Pilar Climent, quien también asistió a la presentación junto al diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, señaló que con esta exposición ha conocido "muchas de las obras que ni siquiera sabía que existían en la trayectoria histórica de mi padre".

Destacó que "a pesar de vivir tanto tiempo en Méjico", la obra de Climent contiene "aspectos muy mediterráneos que se entienden mucho mejor en este contexto". Por ello, añadió que "la esencia española de su obras tiene como lugar natural la ciudad en la que nació".

Ferrer añadió, al respecto, que esta exposición "era una asignatura pendiente de la ciudad de Valencia" puesto que Climent "fue un defensor de valores tan importantes como la democracia, la libertad y la ilustración".

El director del MuVIM, Román de la Calle, también coincidió en destacar esta "deuda pendiente" con el pintor valenciano y situó esta exposición dentro de la iniciativas del museo por "encontrar respuesta a qué se puede hacer con el arte del papel".

En este sentido, indicó que esta exposición "forma parte" de un conjunto de exposiciones que presentan como tema principal el arte sobre papel, entre las que se incluyen temas como la representación del cuerpo humano sobre papel, la tipografía checa de vanguardia, la imprenta valenciana, el grabado sobre papel y los planos de arquitectura.