Cultura.- El MuVIM participa en el IV Encuentro de Ciudades de la Ilustración en Portugal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 18:49

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) - El Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) ha participado en el IV Encuentro Internacional del Foro de ciudades de la Ilustración celebrado el pasado fin de semana en la ciudad portuguesa de Santo Antònio de Vila Real. El representante del MuVIM, Ricard Triviño, desarrolló la ponencia 'Un museo de la Ilustración y de La Modernidad en el siglo XXI: objetivos y programas', que tuvo lugar en la sesión de comunicaciones y ponencias de los miembros de este Foro, según informaron hoy fuentes del museo.

La ponencia aportada por el MuVIM informó a los asistentes de las características que configuran histórica y arquitectónicamente este Museo y expuso la coherencia de las propuestas expositivas del mismo, que abarcan el arco Ilustración- Modernidad, en cuanto ambos, (especialmente el concepto de Modernidad que también define a este Museo) son herederos de los principios que rompieron las ataduras de la reacción intelectual.

Los participantes del Foro mostraron su interés por conocer más directamente la experiencia del museo valenciano en sus vertientes de trabajo: exposiciones, congresos, jornadas, talleres, el Centro de Estudios e Investigación y la Biblioteca.

Los miembros del Foro de la Ilustración celebraron una sesión de trabajo en la que, entre otros acuerdos, se adoptó el de la creación de una Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración, que supere el ámbito de actuación del actual Foro que, aún teniendo ya carácter internacional (a él estan adscritas las ciudades de Guatemala y Bogotá y la francesa de Rochefort) permita, con una nueva entidad jurídico-administrativa, el desarrollo de proyectos conjuntos que permitan acceder a ayudas europeas especialmente de la UNESCO.

Uno de los proyectos denominado 'Ascend', expuesto por la ciudad de Cartagena, fue el de trabajar en colaboración con instituciones europeas en la restauración y reutilización de instalaciones militares del territorio nacional dado que, al abandonar este uso, puedan llevar a cabo trabajos de restauración y readaptación para usos civiles.

En su parte científica el Encuentro contó con la participación de historiadores y arquitectos portugueses como Antonio Rosa Mendes, Walter Rosa, Nuno Portal, Raquel Henriques da Silva y José Eduardo Horta Correia.

Contenido patrocinado