VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Dignificar la labor de los creadores de espectáculos de títeres, especialmente en lengua valenciana, es el principal objetivo de la nueva Associació Professional de Titellaires Valencians (APTV), que agrupa a las compañías valencianas de teatro de títeres Lluerna Teatre, Edu Borja y Teatre Buffo, y que se presentó hoy en el marco de la Mostra de Teatre d'Alcoi, según informaron hoy fuentes del certamen.
Las agrupaciones que han fundado la Asociación están avaladas por largas trayectorias y numerosos espectáculos estrenados en los últimos 20 años y, además, el colectivo presenta la particularidad de que las tres compañías que la fundan ofrecen sus espectáculos en valenciano, señalaron las mismas fuentes.
La APTV nace también como asociación profesional y pretende conseguir el reconocimiento del propio sector teatral y de la sociedad valenciana, así como la dignificación laboral de los creadores de espectáculos de títeres, cuya especiales características exigen un posicionamiento claro en el mercado.
En plena era de las nuevas tecnologías "el teatro de títeres parece estar condenado a un reducto artesano y minoritario, pero los profesionales que seguimos dedicándonos a ello no queremos que desaparezca, por eso planteamos nuestras posibilidades desde otro punto de vista", indicaron los responsables del nuevo organismo.
La Asociación se financia íntegramente con la venta de la exposición 'Titelles valencians 1983-2206', que ya ha visitado varios municipios valencianos. Su intención es proponer festivales y programaciones regulares de teatro de títeres en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.
Además, la jornada de hoy de la Mostra acogió ó la Asamblea de la Associació de Gestors Culturals del País Valencià (AGCPV), la tercera en importancia de toda España, ya que reúne a más de 60 gestores valencianos que trabajan en diferentes ámbitos de la gestión cultural, tanto en la empresa privada como en la pública.
Desde su consolidación hace dos años han logrado "iniciar un camino de dignificación laboral para todas las personas que realizan este trabajo en la Comunidad Valenciana, un trabajo muy nuevo, casi desconocido incluso en la administración pública, que exige una alta cualificación profesional y una dedicación que siempre supera las jornadas horarias habituales", según coincidieron en afirmar Francis López, programadora del TAMA de Aldaia, y Vicent Tronchoni, programador del Teatre Municipal de Picassent.
RENOVACION JUNTA DIRECTIVA
Ambos agregaron que "estamos trabajando para ocupar un espacio en el entramado profesional del sector cultural valenciano, y esta asamblea, que se realiza por primera vez en la Mostra d'Alcoi, ha servido para renovar en un 50% la composición de la Junta Directiva y fijar el calendario de acciones para la próxima temporada".
Un calendario que incluye, entre otras cosas, su participación en la comisión que va a estudiar y valorar desde la Diputación los temarios para la selección de personal de gestión en las oposiciones públicas de los Ayuntamientos. También se tratará su colaboración con la universidad en el proceso de definición de la carrera profesional, en vistas a la creación de una diplomatura en gestión cultural.
En la nueva Junta Directiva de la AGCPV figuran programadores y gestores culturales de Algemesí, Sollana, Meliana, Picassent, Aldaia, Xiva, Benicarló, Massamagrell, Aldaia, la Universitat Jaume I de Castelló y diversas empresas privadas de distribución y producción cultural.
También hoy se ha celebrado en la Llotja Sant Jordi, dentro de la programación de actividades teóricas de la Mostra, una mesa redonda sobre la situación del teatro infantil y su mercado. La iniciativa de este encuentro entre compañías y programadores ha partido del grupo Engrata Companyia de Teatre, cuyo gerente, Jose Carlos Soto, ha planteado la necesidad de construir espacios de exhibición más estables para el teatro dirigido a niños, jóvenes y público familiar.
El director de la Mostra de Teatre d'Alcoi, Miquel Santamaría, ha presentado la mesa reconociendo la "falta de infraestructuras de la Mostra de Alcoi para acoger a más compañías de teatro para niños, un problema que cada año se agrava más porque crece continuamente el número de compañías dedicadas a esta especialidad y, por tanto, el número de producciones".
También ha estado en la mesa Lluis Montesinos, programador de Manises y uno de los coordinadores de la campaña teatral Anem al Teatre que después de 18 años programando teatro en las escuelas ha llegado a integrar a 31 municipios de 5 comarcas, dispone de un presupuesto de más de 250.000 euros y ha superado los 200.000 "pequeños" espectadores.
En la mesa se ha planteado la necesidad de proponer una Feria de teatro infantil de carácter autonómico, y la importancia del apoyo de organismos oficiales.