VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El polifacético actor Nancho Novo llega al Teatre El Musical de Valencia con 'Sobre flores y cerdos', un "cuasi monólogo" humorístico que intercala fragmentos musicales y canciones, y utiliza el amor "con mayúsculas" como "condimento para contar cosas más amargas" que preocupan a la gente, pero narradas en "tono jocoso". El espectáculo, incluido en un género que el artista ha bautizado como 'guarromántico', es "el más mío y más puro que he hecho nunca", donde "comulgo con todo lo que digo, me pringo también a nivel ideológico y pensamiento", aseguró.
Este montaje, que estará en cartel desde el 4 hasta el 14 de diciembre en el TEM, fue presentado hoy en rueda de prensa por el gerente de la sala, Joan Carles Dauder, y el propio autor, director y protagonista, Nancho Novo, quien explicó que, a pesar de haber hecho muchos monólogos en su vida, "este lo he escrito para mí, en el que deseo contar todas aquellas cosas no he contado nunca en los monólogos y que he echado en falta en cuanto a contenido".
De este modo, el espectáculo parte de "todas las fases y facetas del amor", desde el amor, al desamor, amor no correspondido, amor correspondido, al odio o la violencia para hacer una serie de reflexiones sobre el comportamiento humano en general y con algunas desviaciones hacia temas culturales como la poesía, "en tono bastante jocoso pero aderezado de vez en cuando con gotas un poco más ácidas".
Así 'Sobre cerdos y flores' muestra el "estado más puro" de Novo que saca el "ganso" que lleva dentro para hacer estos temas "más digeribles" a través del humor. No obstante, además de la risa, busca también "el estremecimiento, la lágrima y la reflexión, mucha reflexión", cuando expresa "cosa que para mí son verdades como puños pero con talante y buen rollito".
El espectador podrá disfrutar de un Novo "hablando de tú a tú" como que en el salón de su casa sobre sus vivencias, sus pensamientos, sus reflexiones sobre la vida, sobre el amor, la amistad, la pareja o "la difícil convivencia que tenemos los seres humanos entre nosotros", que estará acompañado al piano por Pablo Castillo.
'EL GUARROMANTICISMO'
Para ello, el texto se enmarca en un género que el mismo ha definido como "guarromanticismo", dentro del cual consideró como antecesores a clásicos como Quevedo y Valle Inclán e incluso las letras de Roberto Iniesta, de Extremo Duro. Según dijo, se trata de usar las emociones desde un punto de vista muy romántico, "con extremosidad y gran emoción, de una forma dura" pero transgrediendo todo lo que es el esquema básico del romanticismo, usando otro tipo de elementos. Es "buscar emociones románticas a través de formas y lenguajes bastante provocadores".
En este sentido, matizó que aunque reconoce tener fama de provocador, no le gusta provocar por provocar sino que, desde el escenario, busca "provocar todo tipo de emociones" desde estremecimiento, hasta angustia y dolor. Así, esta obra tiene muchas risas pero también hay momentos de silencio en los que la gente se queda "fría", añadió.
De esta manera, con 'Sobre cerdos y flores' Novo se alinea en "el monólogo que pretende abarcar más contenidos", pese a ser defensor del teatro como "entretenimiento", apuntó. Eso sí, tras dos años moviendo el espectáculo por diferentes lugares de la geografía española aseguró que esta obra "llega" a todo tipo de públicos, ya que trata "temas universales que nos atañen a todos, el amor es el elemento fundamental que mueve nuestra maquinaria", concluyó.
A partir de enero, Nancho Novo, que actualmente acaba de estrenar en el cine 'animales de compañía', iniciará otra gira teatral en enero con 'Los cuernos de don friolera' que se prolongará todo el primer semestre de 2009. Al finalizar, continuará con 'Sobre cerdos y flores', y prevé retomar la obra 'Defendiendo el cavernícola', tras varios años sin representarla.