VALENCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Nau, el edificio que alberga la Biblioteca Histórica de la Universitat de València (UV), presentará, desde mañana hasta el 28 de septiembre, 20 reproducciones "casi-originales" de códices medievales, de "gran importancia histórica y científica", en ediciones "únicas e irrepetibles" creadas por la prestigiosa editorial M. Moleiro Editor, según explicó el vicerrector de Cultura de la UV, Rafael Gil.
Gil, que presentó hoy las reproducciones, se mostró "satisfecho" con la exposición 'Joyas de la Miniatura Medieval', que consideró vinculada a la "custodia y difusión del patrimonio" que "muchas veces tiene unos límites" a la hora de su exposición. Por ello, señaló que esta edición facsímil "puede ayudar a conocer tesoros y joyas" conservados en las bibliotecas y museos más importantes del mundo.
Por su parte, el presidente de M. Moleiro Editor, Manuel Moleiro, reconoció que dentro de las obras expuestas se encuentran "los tesoros bibliográficos de Europa en la Edad Media". En este sentido, dijo, que hay códices originales "cuyo visionado es imposible", ya que han pasado "de la mano del autor hasta manos tan significativas como Isabel la Católica o Pedro el Ceremonioso".
Los códices elegidos son testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión, pues estaban financiados por emperadores y reyes, y nacen para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecido a un amor o como símbolo del poder económico y político. Su realización se encarga a los pintores más prestigiosos de la época, que dejan entre sus páginas una muestra de su arte.
Las ediciones están rigurosamente limitadas a 987 ejemplares debidamente numerados y autentificados uno a uno con acta notarial que da fe de su exclusividad.
4.887 ILUSTRACIONES
Según Moleiro, la reproducción "más importante" de las expuestas es la Biblia de San Luis, considerado "el tesoro bibliográfico más importante del cristianismo", por los 4.887 ilustraciones de escenas de la historia bíblica que contiene. El autor necesitó seis años para reproducir las imágenes de un volumen cuyo precio asciende a los 16.000 euros. Durante la copia el autor reprodujo en la edción facsímil incluso las huellas que portaba el original.
Entre los facsímiles se encuentran los "tres atlas más importantes de la historia cartográfica en la época de los descubrimientos", destacó Moleiro. El atlas Miller, de la cartografía portuguesa, no sólo fue novedoso por sus excepcionales miniaturas, sino también por su valor geopolítico.
El atlas Vallard, también realizado por portugueses y conservado en The Huntington Library (California), muestra dos mapas de la costa australiana en 1520, lo que supone que antes de que llegara el inglés Thomas Cook en 1770, los portugueses habían arribado a las costas de la Terra Australis Incognita.
El Libro de la Felicidad esta conservado en la Bibliothèque Nationale de France, en París, y es un encargo del sultán y califa Murad III para regalar a su hija Fátima. El códice es una compilación de distintos tratados de índole científica y astrológica, pronósticos para los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco, ilustrados con espléndidas miniaturas. Además, el libro contiene seis ilustraciones de iglesias cristianas.
Otros títulos representativos de la colección son el Tacuinum Sanitatis, el Apocalipsis 1313, el Salterio Glosado, la Grandes Horas de Ana de Bretaña o el Libro de Oras de Juana La Loca.
Estos códices, encuadernados en piel curtida con los métodos de antaño y editados sobre un pergamino vegetal especial fabricado a mano, con el mismo grosor, tacto y olor que el pergamino original, pretenden reproducir todos los matices de las pinturas, el pergamino y el oro o la plata con que se pintaba. Por eso, los facsímiles del barcelonés Manuel Moleiro son considerados "casi-originales" o tal y como lo calificó The Times londinense "el arte de la perfección".