Cultura.-El nuevo libro de la Crónica de Alicante narra los años de la Transición y del primer Ayuntamiento democrático

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:16

ALICANTE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo libro de la 'Crónica del Siglo XX en Alicante' de José María Bonastre recoge lo sucedido durante la Transición española (1976-79) y durante el primer Ayuntamiento democrático de Alicante (1979-1983), según informó hoy el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.

Los concejales de Patrimonio y Cultura, Juan Zaragoza y Miguel Valor, respectivamente acompañaron hoy al cronista municipal y autor de la obra, José María Bonastre, en la presentación del cuarto volumen titulado 'Anales para una crónica de la ciudad: 1976-83', compuesto de 408 páginas, con apoyo de fotos e ilustraciones.

El libro recoge lo acontecido desde 1976 a 1983, "años decisivos" para la historia de España y de la ciudad, según reconoce la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el propio ejemplar.

Bonastre tituló este cuarto volumen 'Anales para una crónica de la ciudad: 1976-83' al considerar la obra como "una aportación a la que los historiadores y estudiosos pueden recurrir como una fuente más a la hora de escribir la historia general de Alicante". Los tres libros que le han precedido fueron elaborados por Enrique Cutillas, pero falleció durante la tarea.

Así, Zaragoza y Valor repasaron la trayectoria profesional del autor del libro y precisaron que la época de la Transición en Alicante se "vivió entre grandes esperanzas de los ciudadanos mientras reivindicaban libertad, cambio y democracia".

Además, en aquellas fechas decisivas para el debilitamiento y desaparición del régimen autoritario, la ciudad "fue testigo de la primera elección de un alcalde en 40 años: José Manuel Martínez Aguirre". A Aguirre le siguieron al frente del Ayuntamiento los alcaldes Ambrosio Luciáñez, Pascual Coloma y José Luis Lassaletta, que lideró la gestión municipal durante el primer Ayuntamiento democrático de 1979 a 1983.

El libro ahonda en la constitución del nuevo Ayuntamiento democrático en abril 1979, resultado de las elecciones municipales, de las que surgió Lassaletta como alcalde.

Asimismo, el libro está estructurado en bloques anuales, por tanto, la estructura se repite para cada ejercicio. Cada año empieza con un repaso de la vida nacional como marco en el que entender determinadas claves de la vida local. Le sigue una referencia a lo destacado de la vida local, la actividad municipal, la cultura, los deportes y las fiestas.

El autor ha utilizado la prensa como una de sus fuentes principales, aunque también ha indagado en los libros de actas de la comisión municipal, en los acuerdos de los Plenos, en los libros de Decretos de Alcaldía y, cuando la ocasión lo ha requerido, en los propios expedientes. También le ayudaron "las entrevistas con determinados protagonistas de esos años", según Bonastre.