Actualizado 19/04/2009 20:36 CET

Cultura.- Una obra basada en una matanza en Finlandia gana el Concurso Internacional Composición para Bandas de Bétera

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Cur?' (¿Por qué?), del compositor finlandés Jukka-Pekka Letho, ha conseguido unanimidad del jurado del I Concurso Internacional de Composición para Bandas Sinfónicas Ciudad de Bétera (Valencia), y se ha alzado con el primer premio de 10.000 euros, gracias a su partitura basada en la matanza perpetrada por un joven en un instituto de Tuusula (Finlandia) en 2007, que acabó con la vida de siete alumnos y de la directora del centro, según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

El otro finalista, el alemán Fabian Schmidt, con una obra mucho más clásica e ideada para intérpretes más jóvenes, 'Variaciones sobre una canción popular inglesa', ha logrado el tercer premio que otorga el jurado, dotado con 2.000 euros, y el premio del público, con un importe de 1.000 euros.

El segundo premio, de 4.000 euros, ha quedado desierto por decisión del jurado, compuesto por el compositor belga Jan Van der Roost, el compositor valenciano Francisco Tamarit, y el director de la Armónica de Buñol (Valencia), el belga Frank De Vuyst.

Los galardones se entregaron después de que la Banda Sinfónica del Centro Artístico Musical de Bétera, dirigida por el director del certamen, Luis Serrano, interpretara las dos obras finalistas en un concierto extraordinario que tuvo lugar ayer, sábado, en la Casa de la Cultura del municipio, ante más de 300 personas, de las cuales, 288 emitieron su voto para otorgar el premio del público.

Es la primera vez que Bétera organiza este concurso, de carácter bienal, que tiene como objetivo primordial "dar a conocer el nombre de Bétera en un contexto internacional", según explicó el alcalde del municipio, José Manuel Aloy, quien aseguró que el equipo de Gobierno "no piensa escatimar esfuerzos en sacar este proyecto adelante".

Por su parte, la concejala de Cultura, María Rosario Martínez, y el director del concurso, Luis Serrano, destacaron la "gran participación" en esta primera edición, a la que llegaron 40 obras de 12 países incluidos España, EEUU, Australia, Israel, Italia, Portugal, Alemania y Finlandia, entre otros.

La Banda Sinfónica del Centro Artístico Musical de Bétera será la primera de España en participar en la conferencia bianual de la World Association For Symphonic Bands and Ensambles, que tendrá lugar en el mes de julio en Cincinnati (Estados Unidos).