Cultura.- El Olympia recupera el "brillo elegante" de las comedias de los 60 con el montaje 'Descalzos por el parque'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 16:10

VALENCIA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Olympia de Valencia recupera el "brillo elegante" de las comedias norteamericanas de los años 60 con la adaptación española del gran éxito de Broadway 'Descalzos por el parque' de Neil Simon, también llevado a la gran pantalla por unos jovencísimos Robert Redford y Jane Fonda. Con ese "tono sarcástico" e "irónico" de las comedias de la época, el montaje muestra cómo superar los obstáculos que se presentan en la vida "con amor y con humor", apuntó Jorge Sanz, actor protagonista.

Sanz, que se pronunció en estos términos en rueda de prensa junto a la actriz Magüi Mira, con quien representará esta función en la ciudad desde hoy y hasta el 1 de febrero. Contarán la historia de una joven pareja, --él (Sanz) un conservador abogado y ella (Amparo Alcoba) siempre sorprendente, que dedica su vida a pasárselo lo mejor mejor posible--, que llegan del éxtasis de su luna de miel y se enfrentan a la realidad de vivir en un quinto piso son ascensor, donde se resiente su armonía.

La convivencia "cae a plomo" y "la pasión es dúctil" en el reciente matrimonio. "Es una de esas parejas que funciona por la diferencia", de hecho, las parejas son tan distintas que acaban coincidiendo, apuntó Sanz, quien señaló que se han eliminado las referencias temporales del texto, porque cuenta algo que hoy en día puede pasar, y de este modo, resulta "más atemporal".

A pesar de los obstáculos que encuentran los protagonistas, es una "obra optimista y sana", de la que "la gente sale contenta", y en la que tanto los más mayores, como los jóvenes y las parejas incipientes o que se acaban de mudar a vivir juntas "se sienten identificados", aseguró Sanz.

Para el actor, "cuando las comedias están bien hechas están bien hechas" pasen los años que pasen. "El tiempo no perdona" y se convierte en el mayor enemigo o "la obra permanece", y como en este caso, "funciona como un reloj", subrayó. Por ello, Sanz abogó por "hacer un esfuerzo por mantenerse fiel al texto y al montaje", en lugar de variarlo al son del efecto que provoque en el público.

Por su parte, Magüi Mira, que interpreta a la suegra de Jorge Sanz sobre el escenario, valoró la dramaturgia de Neil Simon, a quien consideró un "genio de los clásicos del siglo XX que viaja en el tiempo". "Para que salga del cajón, --continuó--, sólo hay que producirlo e interpretarlo bien". Así, se "conecta con el espectador y la crisis en el teatro desaparece", agregó.

En su opinión, es algo que se ha conseguido con este montaje que, durante el casi año y medio que lleva en escena, consigue que se produzca "ese momento mágico que es la risa", celebró la actriz.

Mira dijo estar "muy a gusto" con esta comedia. Tanto es así que comentó que en estos momentos de su vida sólo le apetece hacer comedia porque se ha dado cuenta de que "la vida es comedia y el humor es parte de la vida, algo que a veces se olvida", agregó.

Por último, preguntada por el trato que recibe de Teatres de la Generalitat, la actriz valenciana resaltó las "buenas relaciones" que les unen, e incluso avanzó que hay "proyectos futuros".

Contenido patrocinado