VALENCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las culturas de Oriente y Occidente se dan la mano en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia con la exposición 'En Busca del Origen', que propone un diálogo entre piezas cerámicas de la colección del centro de época medieval con las creaciones del joyero valenciano Vicente Gracia.
La muestra se incluye en la programación de la III edición --y primera bienal-- de ArtinGroup (AiG), que en esta ocasión lleva el lema de 'Interpretaciones Artísticas Oriente-Occidente'.
Por ello, y según ha explicado Vicente Gracia en la presentación del proyecto, la exposición "profundiza en la iconografía que llegó de Oriente a través de la Ruta de la Seda". Con este fin, se ha combinado el trabajo y la sensibilidad de dos valencianos: la poesía hecha joya de Vicente Gracia y el tesoro histórico que Manuel González Martí acumuló y custodió durante su vida en forma de cerámica.
En concreto, en la planta noble del palacio del Marqués de Dos Aguas se exhiben siete conjuntos de piezas de joyería --todos ellos pertenecientes a colecciones particulares-- y siete poemas, recopilados por Gracia para la ocasión, que adornan y complementan otras tantas obras maestras de la cerámica medieval valenciana unidas por la simbología.
SIMBOLISMO
"Hay una iconografía muy hermosa y, al mismo tiempo, llena de simbolismo en cada una de estas piezas de cerámica que he descubierto gracias a González Martí. Tuve la ocasión de leer uno de sus libros y me sorprendió mucho cómo este personaje -que está por descubrir- establecía un pequeño tratado filosófico de la iconografía de las piezas", relata el joyero.
Esta relación entre el mundo oriental con Valencia a través de la Ruta de la Seda es un motivo al que Gracia recurre con frecuencia en su trabajo y que inspiró, por ejemplo, un collar para la Reina Doña Sofía que contiene detalles inspirados en cerámica valenciana de los siglos XIII y XIV.
Esta exposición supone la continuación del diálogo entre artistas que propone ArtinGroup y que inauguró en Barcelona el premio Pritzker 2013, Toyo Ito, con una conferencia en la que estuvo acompañado por los arquitectos Rafael de la Hoz y Arturo Berned. Las actividades de AiG continuarán en la ciudad condal y en Madrid los próximos meses.
Además, 2014 completará esta bienal de iniciativa privada "y reserva nuevos retos", ya que se producirá, por primera vez, su internacionalización con su llegada a Tokio, ha comentado la creadora del proyecto, Sara Pérez Roselló.