VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Cámara Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía se pone esta tarde bajo las órdenes del maestro Gilbert Varga para ofrecer un concierto solidario en favor de la organización 'Pequeño Deseo', dedicada a cumplir los deseos de niños afectados por graves enfermedades. El repertorio repasará obras de Arriaga, Mozart, Mendelsshon-Bartholdy y Kodály, interpretados por jóvenes revelaciones como el pianista David Kadouch, premio Victores de la Musique 2010 o el clarinete Tomasso Lonquich.
El concierto, que se celebrará hoy a las 20.15 horas, fue presentado esta mañana por el director de la formación musical, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presidenta de la Fundación Albeniz, Paloma O'shea, y el presidente de Sony España, Pedro Navarrete, quien anunció que esta empresa patrocinadora donará la misma cantidad que se recaude con la venta de entradas, duplicando así los beneficios para 'Pequeño Deseo'.
Barberá, que alabó el trabajo O'shea por su trabajo "la gran señora de la música en España" a cargo de Fundación Albeniz, dedicada a promover programas en el campo de la cultura y reunir los esfuerzos de entidades públicas y privadas en un proyecto común al servicio de la sociedad. Asimismo, bromeó con la oportunidad de estrechar relaciones y establecer líneas de actuación en Valencia con una empresa tan importante como Sony, a la que pidió que "se vincule más a nuestra ciudad".
Para la primera edil, "la música vive en Valencia" y el Palau "la casa de la música", que esta noche se "solidariza" con este concierto benéfico. Y no es la primera vez, pues tal y como recordó Barberá, a lo largo de 2009 el auditorio celebró 21 conciertos solidarios en los que recaudó 165.000 euros, de entre las 1.120 actividades que realizó todo el año, y en las que participaron 507.900 personas.
Por su parte, Paloma O'Shea destacó la "excelente trayectoria" de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundada por ella en 1991, y de la Orquesta de Cámara que patrocina la firma Sony, que ha dado también su nombre a la Sala de Conciertos de la nueva sede de la Escuela en la madrileña Plaza de Oriente.
En los 20 años de existencia de esta joven orquesta "han pasado por ella más de 40 músicos valencianos", lo que en su opinión refleja que Valencia "es una de las principales capitales musicales del mundo", no sólo por la cantidad de intérpretes sino por "realidades de verdadera excelencia internacional".
A su vez, el Presidente de Sony en España reivindicó el esfuerzo patrocinador de su empresa, desde los años 90 "para el desarrollo de una labor musical maravillosa a través de esta joven orquesta de la que ya han salido grandes músicos y grandes intérpretes".
En esta ocasión, la compañía aportará a la ONG una cantidad igual a la que esta noche se obtenga a través de la venta de entradas para este concierto, y se logrará "que la recaudación se multiplique por dos", concretó Navarrete.
Por último, el maestro Gilbert Varga habló de su trabajo con los jóvenes valores musicales y manifestó que su "principal interés es que los alumnos entiendan mejor lo que significa tocar en una orquesta, la magia de trabajar en una orquesta, de conocer toda la literatura de orquesta y tener esta experiencia, aunque al mismo tiempo se les esté educando como solistas".