Cultura.- La Orquesta Sinfónica de Panamá estrena una obra del joven compositor valenciano David Gálvez

Actualizado 14/06/2007 20:50:41 CET

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá estrenó hoy la obra 'Obertura Concertante del Guardainfante', del compositor valenciano David Gálvez. Se trata de una pieza para guitarra y orquesta compuesta para la ocasión, según informaron fuentes del Instituto Internacional de Música Ibérica (IIMI), responsable de la iniciativa.

El estreno se enmarca dentro de un concierto dedicado íntegramente a la música española y valenciana. Asimismo, el guitarrista también valenciano Rafael Serrallet, bajo la batuta del maestro Jorge Ledezma Bradley, interpretó otras dos obras de sendos compositores valencianos, como son 'El Concierto Levantino', de Manuel Palau, y el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo. Completan el repertorio diversas danzas de 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.

Este concierto es el inicio de una breve gira que los dos músicos valencianos realizarán por Centroamérica, en concreto por Nicaragua y Honduras. El objetivo es llevar a cabo un diagnóstico de las situaciones de los conservatorios nacionales en estos países.

Se trata de un proyecto de cooperación y desarrollo a través de la música realizado por el Instituto Internacional de Música Ibérica, que incluye toda una serie de actividades conjuntas con las instituciones de ambos países para la mejora al acceso universal de la educación, indicaron las mismas fuentes.

El IIMI, por mediación de dos de sus socios, Serrallet y Gálvez, realizará una serie de actividades en la Universidad Politécnica de Managua (UPOLI) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que incluyen conciertos, conferencias, clases magistrales y talleres musicales.

Al mismo tiempo, se celebrará un concierto en Managua en el cual el guitarrista y el compositor se acercarán a los conciertos de Vivaldi junto a la Orquesta Nacional de Nicaragua. El IIMI cuenta actualmente con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y del Ministerio de Cultura.