VALENCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Valencia, dirigida por su Principal Director Invitado, Enrique García-Asensio, interpretará mañana en el Palau de la Música el estreno absoluto, en versión para orquesta, de la obra 'Tríptico apocalíptico' del compositor valenciano Eduardo Montesinos.
Esta obra, integrada por tres movimientos: 'Capricho', 'Órbitas' y 'Tocata', es de gestación muy elaborada, su pieza final fue compuesta en 1972, originariamente para piano. Posteriormente, la obra ya completada con las tres piezas o movimientos, fue transcrita para banda y estrenada en 1981 por la Banda Municipal de Valencia.
Según su propio autor, el adjetivo 'apocalíptico' hace referencia al carácter enigmático y misterioso del segundo movimiento y al clima de ferocidad conseguido al final de la obra.
A continuación, se interpretará el 'Concierto para piano y orquesta nº 2' de Camille Saint-Saëns, una pieza de texturas transparentes y constante belleza melódica, que fue escrita en tan sólo 17 días como resultado de la amistad que tuvo Saint-Saens con el pianista y compositor Arthur Rubinstein.
Concluirá el concierto con la 'Sinfonía nº2 en do menor op.17 Pequeña Rusia' de P. I. Chaikovski, compuesta en 1872 y revisada definitivamente en 1879, tras los conctactos del compositor ruso con los cantos y danzas de Ucrania.
Esta sinfonía se caracteriza por su contagiosa energía y el empleo de motivos de procedencia folclórica, acercándose así a los postulados nacionalistas del Grupo de los Cinco. Mario Monreal es un pianista de gran proyección internacional.