VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) presentó hoy en el edificio histórico de La Nau los actos que culminan la programación conmemorativa del décimo aniversario de la creación del conjunto, una iniciativa "difícil de mantener" y que "increíblemente no recibe un apoyo más claro de la Generalitat", según manifestó hoy en rueda de prensa el catedrático Antoni Tordera, que ocupaba el cargo de vicerrector en el momento en que se creó la orquesta universitaria.
Tordera --que además es el director de escena del montaje 'Éclairs sur l'au-delà', que se estrenará mañana con motivo de la efeméride-- se felicitó de que "una orquesta joven siga viva pues es difícil de mantener" e hizo un guiño a los presentes invitándoles a estar reunidos, por el mismo motivo, dentro de una década, según informaron hoy fuentes de la Universitat.
Agregó que "es increíble que una orquesta de este tamaño no tenga un apoyo de la Generalitat más claro". "Y como no tengo ningún cargo político, lo digo", sentenció. Asimismo, subrayó algunos de los logros obtenidos por esta formación, entre los que destacó el premio conseguido en un concurso de Viena al año siguiente de su creación.
La parte central y final de los actos de clausura comenzará mañana, con un concierto en el que la Orquestra Filharmònica de la Universitat, dirigida por Cristóbal Solar, interpretará 'Éclairs sur l'Au-delà (Llàmpecs de més enllà)' del compositor francés Olivier Messiaen. Para esta ocasión, Antoni Tordera ha realizado la propuesta escénica de la obra en la que participarán más de un centenar de músicos.
El recital comenzará a las 22:30 horas en el Claustro de la Universitat y la entrada será gratuita. Los interesados podrán recoger su invitación media hora antes en el edificio histórico de la Universitat. El concierto, que es una sinfonía con un montaje escénico, se volverá a realizar los próximos días 16 y 18, también en las mismas condiciones.
Cristóbal Soler destacó que el concierto de mañana supone un estreno en la Comunitat Valenciana. El director explicó que el ritmo y la reproducción del sonido del canto de los pájaros es una de las aportaciones más subrayables e innovadoras del compositor francés, Olivier Messiaen (1908-1992) muy presentes en la obra que mañana se interpretará y que fue estrenada pocos meses después de su muerte.
Messiaen, hijo de un profesor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una poeta, creció en un ambiente muy favorable a la expresión artística. En 1940 fue aprisionado por los alemanes e internado en un campo de concentración. Su obra está impregnada de muchas de sus pasiones, la identificación de la naturaleza, la astronomía, el canto de los pájaros. Para todo ello realizó diversos viajes, a diversos países entre los que destaca Australia.
Además, Soler detalló todas las actividades realizadas por la agrupación filarmónica para esta efeméride. Así, citó la presentación de tres conciertos sinfónicos extraordinarios; un ciclo de más de veinte conciertos de música de cámara, que ha reunido a diversos miembros de la OFUV; un ciclo de conciertos con cuatro universidades españolas, la exposición que se inaugurará mañana y el ciclo de seis conciertos de clausura entre los que destacan las tres representaciones de la obra de Messiaen.
RETO
Además, mañana jueves a las 20:00 se inaugurará la exposición retrospectiva del décimo aniversario de la Orquesta. Su comisario, Manuel Pérez Gil, comentó que la creación de este conjunto fue "todo un reto porque no había ningún precedente de una orquesta universitaria". Durante este tiempo, han pasado más de 500 músicos por sus atriles, que han interpretado más de 120 obras que abarcan todos los estilos.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de julio en la Sala Oberta de la Nau, está dividida en diferentes etapas, que recogen momentos estelares de la orquesta. Una proyección en DVD narra la historia de los hechos más relevantes de estos 10 años, al tiempo que se escucha la música de una decena de obras interpretadas en directo en los más prestigiosos auditorios españoles y extranjeros, como el Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música de Valencia o Mozarteum de Salzburg.
Todo este trabajo se presenta en formato libro. En él se adjunta un CD-ROM que contiene el audio de las 10 obras y un recopilatorio con más de 100 fotografías de la OFUV. Cuenta con el patrocinio de la Fundació General de la Universitat de València, el Banco Santander y el Ayuntamiento de Valencia.
Finalmente, el vicerrector de Cultura, Rafael Gil, tildó la orquesta universitaria de "ejemplo paradigmático, sin ser una orquesta profesional que supone para la Universitat un valor añadido y que constituye un hecho diferencial de la institución". A lo largo del año, según declaró, se han programado toda una serie de actos, que concluyen con "este final feliz".